Libros
Iglesia y democracia. Historia de un encuentro difícil Gustavo Irrazábal Córdoba – Editorial Pieco, 2022 ISBN: 9789874778062
Fecha
2022Registro en:
1852-0588 (impreso)
1852-5342 (online)
Autor
Hoevel, Carlos
Institución
Resumen
La reedición ampliada y actualizada de Iglesia y Democracia de Gustavo Irrazábal
representa una oportunidad y un desafío. Una oportunidad especialmente para
conocer y entender, tanto desde el punto de vista conceptual como desde el punto
de vista histórico, el complejo entramado de las relaciones entre la Iglesia y la
política en Occidente en general y en América Latina y la Argentina en particular.
Un desafío porque se trata de un libro no simplemente informativo, sino basado en
una serie de tesis que en muchos casos ponen fuertemente en cuestión algunos de
los esquemas conceptuales e historiográficos convencionales más difundidos.
Dentro del inmenso tema de las relaciones de la Iglesia con la política,
Irrazábal se concentra en una cuestión central, verdaderamente difícil y, yo diría,
casi explosiva, alrededor de la cual estructura y da una clara dirección a la doble
línea histórica y conceptual por la que se despliega su libro: las relaciones entre la
Iglesia y la democracia. En contradicción con la idea tan difundida de que existiría
una incompatibilidad esencial entre ambas, nuestro autor sostendrá, en cambio, la
tesis de la existencia de lo que él denomina un “vínculo genético” y “constitutivo”
entre democracia y cristianismo.
De hecho, las primeras páginas del libro están dedicadas a evidenciar las
raíces bíblicas de la democracia tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento
basadas fundamentalmente en la idea del hombre como imagen de Dios.
Asimismo, Irrazábal plantea la tesis de una “novedad histórica absoluta” que
traería el cristianismo. Esta residiría en la separación –casi inexistente en otras
culturas– entre religión y política que estaría ya presente en el paulatino proceso
de desacralización del poder político practicado por el Pueblo de Israel, en las
propias enseñanzas de Jesús (“Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es
de Dios”), en las cartas de San Pablo y el Apocalipsis de San Juan, en la lucha por
la libertad religiosa de la Iglesia primitiva de la Antigüedad, y –más allá de las
evidentes tentaciones teocráticas que muestra el devenir histórico de la Iglesia
posterior a la adopción del cristianismo como religión oficial de Roma– en lo que
Irrazábal llama el “dualismo cristiano” entre la Ciudad de Dios y la ciudad del
hombre que habría inspirado las complejas relaciones entre la Iglesia y el Imperio
a lo largo de la historia medieval...