Artículos de revistas
Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo
Collaborative reading of frequency tables : sequential analysis of the socio-cognitive process
Fecha
2022Registro en:
2256-1102 (online)
2145-4892 (impreso)
10.17533/udea.rp.e346667
Autor
Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
Institución
Resumen
Resumen: El trabajo se inscribe en un programa general
de investigación cuyo propósito es
trasladar el estudio de la interacción entre
pares al ámbito de la apropiación de diferentes
sistemas externos de representación. Así
pues, en el presente artículo de investigación
científica y tecnológica se analiza el proceso
sociocognitivo involucrado en la comprensión
colaborativa de una tabla cruzada de
frecuencias (en díadas), desde una perspectiva
secuencial. Se diferenciaron tres fases:
posicionamiento inicial frente a la consigna,
elaboración y toma de decisión final. Participaron
120 díadas (240 estudiantes) de 6° y
7° grado, de la ciudad de Rosario y cercanías
(Argentina). Las diferenciaciones principales
refirieron al momento de elaboración.
En general, predominó el acuerdo sobre el
conflicto, sin fundamentación; cuando se
registraron modalidades fundamentadas, predominaron
las unilaterales; en los casos de
conflicto, prevaleció su resolución relacional.
Estas tendencias se acentuaron o debilitaron
según menor o mayor dificultad del ítem. La
composición sociocognitiva también registró
diferenciaciones significativas en las fases de
elaboración y resolución, oponiendo díadas
simétricas avanzadas, respecto a las simétricas
básicas y asimétricas. Los resultados condicen
con los postulados de la teoría del conflicto
sociocognitivo y se corroboran los niveles de
comprensión reportados por la literatura. Abstract: The work is part of a general research program
whose purpose is to transfer the study of representation. Thus, in this scientific and
technological research article, the socio-cognitive
process involved in the collaborative
understanding of a cross table of frequencies
(in dyads) is analyzed from a sequential perspective.
Three phases were differentiated:
initial positioning against the slogan, elaboration
and final decision making. 120 dyads
(240 students) from 6th and 7th grade, from
the city of Rosario and surroundings (Argentina)
participated. The main differences
referred to the time of preparation. In general,
the agreement prevailed over the conflict,
without justification; when substantiated
modalities were recorded, unilateral ones predominated;
in cases of conflict, its relational of interaction between peers to the field of
appropriation of different external systems resolution prevailed. These tendencies were
accentuated or weakened according to lesser
or greater difficulty of the item. The socio-cognitive
composition also registered significant
differences in the elaboration and resolution
phases, opposing advanced symmetrical dyads,
with respect to the basic symmetrical and
asymmetrical ones. The results agree with the
postulates of the socio-cognitive conflict theory
and the levels of comprehension reported
by the literature are corroborated.