Actas de congresos
Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio
Fecha
2016Registro en:
978-987-620-323-4
Autor
Pigollini, Diego Andrés
Institución
Resumen
Resumen: La página electrónica del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla” afirma: “Este Conservatorio constituye un espacio renovador1 donde confluyen la tradición del patrimonio cultural y la transformación y puesta al día de las diferentes orientaciones musicales, poniendo especial énfasis en el aprendizaje de la música contemporánea, sus estéticas y sus nuevos recursos sonoros2”. En 2012 comencé un proyecto en la cátedra de Piano Superior que dicto en dicha institución. Aquellos discípulos que egresan en examen público de graduación pueden optar por un formato de examen que, además de repertorio canónico, incorpora música de compositores locales contemporáneos, mayormente obra encargada para cada ocasión. A partir de las reacciones que tuvieron y continúan teniendo lugar frente a la inclusión de la vanguardia, este ensayo indaga en la tensión tradición/vanguardia en el ámbito de una casa de estudios que declara un énfasis en la contemporaneidad que no tiene correlato con su verdadera identidad. Esta lucha por espacios simbólicos de poder -canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia- tiene incidencia directa en la formación del pianista en el seno de la institución. Pese a tratarse de un estudio de caso que pendula entre lo intrínseco e instrumental, hay evidencia abrumadora que permitiría trasladar las conclusiones que este ensayo propone a otras instituciones de enseñanza profesional del piano, sean estas conservatorios, colleges, schools, hochschulen, universidades. Abstract: The Conservatorio Superior de Musica de la Ciudad de Buenos Aires "Ástor Piazzolla" states in its webpage: "This Conservatory is a space for musical renewal. The Conservatory is where the traditional cultural patrimony and the renewed approaches to music merge. The Conservatory places a strong emphasis on contemporary music, its aesthetic and its new sonic resources". In 2012 I started a project in the Department of Advanced Piano Studies of that institution, where I teach. The students who graduate from the Conservatory with a public recital exam may choose to combine the canonical repertoire with music by local and contemporary composers that is usually commissioned for the occasion. From the reactions that have taken place and continue to take place to this new music, this essay focuses on the tension between tradition and avant-garde in an institution that claims to place a special emphasis on contemporary music, a claim that does not correlate with its actual identity. This struggle for symbolic dominance among canon, tradition, traditionalism and avant-garde has a direct impact in the training of pianists within the institution. Despite this being a case study that oscillates between intrinsic and instrumental, there is overwhelming evidence that would allow to apply the conclusions that this paper proposes to other institutions of professional piano teaching: conservatories, colleges, schools, hochschulen, universities.