Tesis
Orientaciones para el diseño de programa complementario que permita el logro de la competencia lectora en los estudiantes de primer ciclo del Colegio Monseñor Manuel Larraín de Talca
Autor
Oyarce Moya, Natalia Paz
Alarcón Leiva, Jorge (Prof. Guía)
Institución
Resumen
106 p. Texto Completo Restringido. Disponible en Referencia Electrónica, Biblioteca Central. La presente tesis fue realizada con el objetivo de realizar orientaciones al equipo de gestión del colegio Monseñor Manuel Larraín de Talca, para mejorar la Competencia Lectora de sus estudiantes de primer ciclo a través de un programa complementario. Para ello, fue necesario realizar una revisión bibliográfica en torno al contexto educativo actual y al Currículum Nacional, prestando especial atención a las bases curriculares, las cuales establecen los Objetivos de Aprendizaje a lograr en este nivel.Para esta investigación se utilizó una metodología cualitativa, en la cual se aplicó un Focus Group a las docentes que imparten la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el colegio Monseñor Manuel Larraín. Esto, con el objetivo de determinar las fortalezas y debilidades de los estudiantes de primer ciclo en relación con la Competencia Lectora. A partir de la revisión bibliográfica y de la información obtenida en el Focus Group, como se mencionó en un inicio, se entregan orientaciones para el equipo de gestión del establecimiento y las docentes que imparten la asignatura de Lenguaje y Comunicación, las cuales pretenden orientar su labor hacia un trabajo más sistemático y congruente con las exigencias del Currículum Nacional Vigente, el cual pretende dar aprendizajes para la vida.