Tesis
Medición del estrés académico y su relación con la autoeficacia y el autoconcepto académico en estudiantes de la Universidad de Talca
Autor
Galdames Horostica, María de los Ángeles
González Morales, María José
Iturra Herrera, Carolina (Prof. Guía)
Institución
Resumen
66 p. El estrés académico que perciben los estudiantes puede impactar de forma positiva o negativa en el rendimiento académico y el bienestar de estos, puesto que, una misma situación no necesariamente es estresante para todos y además porque así como inmoviliza a unos, activa a otros. Este estudio tiene como objetivo general determinar la relación existente entre las variables de Estrés académico, Autoconcepto académico y Autoeficacia académica en estudiantes de la Universidad de Talca. La muestra estuvo compuesta por 71 estudiantes del primer semestre académico del año 2014, pertenecientes a diversas carreras que se dictan en el campus Talca. Un 74,6% de los participantes son de sexo femenino y el restante 25,4% son del sexo masculino, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 30 años con una media de 21,37. La recolección de datos de hizo a través de un portal online, en donde debían ingresar los estudiantes y voluntariamente participar. Los resultados de esta investigación demostraron que no existe relación entre estrés académico y autoconcepto académico, una relación moderada entre autoconcepto académico y autoeficacia; y una relación inversa entre estrés académico y autoeficacia, por lo tanto a mayor nivel de autoeficacia, menor nivel de estrés académico. Palabras claves: Estrés académico, Autoeficacia, Autoconcepto académico, estudiantes universitarios.