Tesis
Diseño de una planta de fabricación y ensamblaje de bicicletas
Autor
Barrios Avaca, Matías Felipe
Gajardo Fernández, Paula Francisca
Toledo Abarca, Carlos (Prof. Guía)
Lagos, Valeska (Prof. Informante)
López, Pamela (Prof. Informante)
Pérez, Francisco (Prof. Informante)
Institución
Resumen
175 p. Este trabajo corresponde a un proyecto en el cual se diseña un sistema de operaciones en manufactura, el cual integra todas las etapas que componen este tipo de actividad, diseño técnico, plan de implementación y evaluación económica a nivel de factibilidad de una planta de fabricación y ensamblaje de bicicletas a localizada en Itahue, perteneciente a la comuna de Molina y a la provincia de Curicó, Región del Maule, Chile.
En primera instancia, se desarrolla el estudio correspondiente al mercado de las bicicletas, analizando tanto el acontecer mundial, como también el nacional. En este último, se destaca que la demanda del producto ha incrementado en más de un 67% en los últimos 20 años, siendo las bicicletas urbanas y femeninas las que han registrado una tendencia al alza más pronunciada. Los múltiples beneficios que se obtienen del uso de este medio de transporte son los causales del comportamiento de su demanda y en consecuencia del mercado oferente instaurado en el país. Se presenta, también, la cadena de valor de este sistema manufacturero en conjunto con un análisis FODA respecto a la industria pertinente.Posteriormente, se han detallado cada uno de los procesos necesarios para la fabricación y ensamblaje de bicicletas, en conjunto con los servicios complementarios que requiere la planta, según una capacidad determinada de producción estimada por hora, día, mes y año. Además se desarrollan los diagramas de procesos, los cuales permiten integrar y graficar dinámicamente la información de flujo de procesos y capacidad de la planta.
Finalmente, se estructura el plan de implementación, el cual abarca los procesos desde la construcción de la planta hasta la puesta en marcha de ésta, esto tardará 522 días, con un costo de $161.290.715. El proyecto, a nivel de factibilidad requiere de un capital de trabajo de $125.797.000, con una TREMA del 12%, en un horizonte de evaluación de 10 años, un VAN de $2.667.259.361 y una TIR de 44%, y una razón beneficio/costo de 1,27 con un PRI de 4 años, indicadores correspondientes a la evaluación en el flujo de caja puro. Esta información permite asegurar la rentabilidad del proyecto, incluyendo su implementación