Aplicación para experiencia de consumo musical por medio de stems de audio
Fecha
2018Registro en:
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
Autor
Cadavid Sierra, Jose Julian
Resumen
La música desde la antigua Grecia ha ocupado un espacio importante en la formación integral del ser humano [1]. De igual manera, la música como expresión cultural juega un papel muy importante en el proceso de la construcción del entorno social y ha estado directamente relacionada con las épocas, condiciones económicas, desarrollos técnicos y momentos históricos del mundo [2]. En la actualidad, los grandes avances tecnológicos en el desarrollo de dispositivos móviles y el incremento de los anchos de banda de los servicios de telefonía e internet, ha facilitado no solo el crecimiento en el consumo de música, sino también, el fortalecimiento de su piratería; lo que llevó a la industria musical a realizar grandes cambios desde finales de la década de los 90´s [3]. Partiendo de esta necesirdad de innovación, el presente artículo describe el desarrollo de una aplicación para dispositivos Android, que le permite a los amantes de la música, manipular niveles de stemps (grupos de señales de audio pregrabadas) de algunas canciones predefinidas, lo que le proporciona una experiencia diferente a la ofrecida por cualquiera de las plataformas y aplicaciones de reproducción musical existentes para dispositivos móviles. Con esta aplicación se busca tener en cuenta la variable de la subjetividad perceptiva de cada usuario, la cual es asumida por ingenieros de mezcla y masterización a la hora de realizar una postproducción de audio basados en contornos de igual sonoridad además de la consolidación del gusto estético en un archivo de audio que el usuario puede exportar [4].