Importancia de la pedagogía para la paz en la construcción de la cátedra para la paz
Autor
Rojas Moncada, Claudia Patricia
Institución
Resumen
Este artículo realiza una aproximación frente a la relevancia histórica de Colombia en la construcción de una paz estable y duradera, se comienza por entender que ésta no es la simple ausencia de violencia, sino que se lleva a cabo a partir de un marco de interrelaciones sociales, económicas, culturales, ideológicas y el desarrollo de políticas para la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad. La pedagogía para la paz contribuye desde su disciplina a realizar acciones contundentes para transformar la visión de los conflictos, al conocimiento de las metodologías para la construcción de paz, siendo sensible por conocer, entender y comprender la raíz del conflicto, mediante un conjunto de valores, cualidades y conductas a nivel personal, colectivo y comunitario que reflejan el respeto y corresponsabilidad a los principios fundamentales como lo son vida, integridad del ser humano, dignidad y por ende el cuidado del medio ambiente y el planeta en general. Es así, que la propuesta es que pedagogía y cultura para la paz nutran significativamente a que la cátedra para la paz se desarrolle siendo coherente con el contexto y las dinámicas propias de cada institución educativa frente a los contenidos, enfoques y metodologías propuestas.