Tesis
Validacion de la bateria III parte aprovechamiento escolar y su relacion con el nivel de escolaridad de los padres
Autor
Garrido Vasquez, Mauricio Esteban
Moris Moyano, Marcela Rocio
Castillo Guevara, Ramón (Prof. Guía)
Institución
Resumen
57 p. La presente investigación reporta los resultados de la validación de Batería III APROV y su relación con el nivel de escolaridad de los padres (padre y madre). La muestra fue estratificada por sexo, curso y nivel socioeconómico y estuvo constituida por 153 escolares chilenos cuyas edades fluctuaron entre 6 y 18 años. La confiabilidad para las escalas fluctúo entre 0.621 y 0.986, exceptuando la escala rememoración de cuentos, la cual obtuvo un alfa de 0.179. El análisis factorial exploratorio (AFE) arrojó tres factores que explican el 77.68% de la varianza con un muy buen ajuste (KMO=.952; χ2(136)=3350.79; p<.001). También se realizaron análisis de varianza de una vía para verificar la capacidad discriminativa de las áreas curriculares de Batería III APROV, en donde el primer factor de comparación fue la variable curso, en esta se encontró que el área curricular matemáticas es la única capaz de agrupar en conjuntos diferentes a los cursos analizados. En las regresiones con la escolaridad de los padres como predictor y las áreas curriculares y compuestos como criterio, se encontró que el nivel de escolaridad del padre tiene una mayor influencia en el Aprovechamiento Escolar que el nivel de escolaridad de la madre. Además, los resultados señalan que los estudiantes de padres con escolaridad superior, presentan mayor Aprovechamiento Escolar que aquellos estudiantes que tienen padres con escolaridad básica y media. Palabras Claves: Aprovechamiento Escolar, nivel de escolaridad de los padres, teoría CHC, inteligencia.