info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estudio bibliométrico sobre la producción en investigación de las tesis de grado de la maestría en educación de la Universidad Militar Nueva Granada de 2012 – 2016
Autor
Gómez Martínez, Luz Mery
Institución
Resumen
La presente investigación es delineada y caracterizada bajo un análisis bibliométrico
subordinada por el paradigma empírico analítico con un enfoque cuantitativo aplicado a las tesis
del programa de posgrado de la Maestría en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada
durante el periodo comprendido del año 2012 al 2016. La investigación se apoya en un estudio
bibliométrico de corte documental, con la elaboración de una matriz donde se consignan 16
indicadores; como los temáticos, sociodemográficos, y los metodológicos, diseñada y estructurada
en Excel bajo Windows 2010, donde se consignaron los datos localizados en las tesis
correspondiente al número total de estudio, esta matriz se presenta por años, de igual manera se
realizó una lista de tesis bajo word indicando el estado en que se encuentra cada tesis, permitiendo
resumir la información en una base de datos, que a su vez facilitó el análisis de los indicadores
mencionados y arrojo resultados con características similares entre las tesis de grado localizados
en los archivos que reposan en el repositorio de la página web de la UMNG, correspondientes a
las tesis que forman parte de los requisitos para obtener el título de magíster. Se fundamentó en la
revisión de cada una de la tesis y se halló que la temática con mayor tendencia es la educación con
un 16,33% en 98 tesis, el año que más producción ha tenido es el 2016 con 33 tesis; pero, sin
embargo, el año que más másteres ha graduado fue el año 2014 con 37 de 120 graduados en el
periodo. Se ha encontrado a través de este estudio que la Universidad Militar Nueva Granada
maneja espacios estructurados para sus objetos de investigación representados en 3 grandes líneas
de investigación, por lo tanto, resultan relevantes dentro el campo del conocimiento en las cuales los estudiantes son libres de determinar cuál línea escoger para aportar al desarrollo humano y social sustentable.