info:eu-repo/semantics/masterThesis
Subjetividades emergentes en el manual de convivencia de la IED Nicolás Buenaventura y el Colegio Liceo Homérico
Autor
Gaviria De Lima, Christian Alan
Institución
Resumen
Si bien las instituciones educativas ya sean de carácter oficial o privado poseen la autonomía para construir sus Manuales de Convivencia, los mismos deben tener en cuenta las disposiciones que el Ministerio de Educación Nacional refiere al respecto. Se hace evidente la puesta en escena de Manuales de Convivencia que no responden al contexto que viven los establecimientos, sin embargo, si tienen un efecto sobre la configuración del individuo. Los Manuales de Convivencia transportan un saber, por lo tanto, hacen parte de un discurso con el que cada miembro de la comunidad educativa interacciona a diario y lo interpreta. La presente investigación tiene como propósito usar el análisis crítico del discurso frente a las subjetividades que emergen en el Manual de Convivencia de la IED Nicolás Buenaventura y el Colegio Liceo Homérico, para ello, se identifican los enunciados relevantes para el estudio de la subjetividad, se describen las subjetividades que emergen y finalmente se realiza un estudio comparativo de las mismas.