info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Impacto de la inclusión en la educación escolar publica de niños y niñas que padecen de síndrome de Down
Autor
González Ramos, Sebastian
Institución
Resumen
El presente escrito tratará de dar cuenta del impacto de los procesos de inclusión educativa de niños y niñas con Síndrome de Down en la escuela pública analizando los factores legales, teóricos, metodológicos y prácticos que inciden en este proceso de aseguramiento de los derechos de este grupo de población con discapacidad.
Antecedentes: Existe bibliografía especializada que trata de establecer claridad en el tema, sin embargo esta fundamentación es de carácter internacional y poco analiza los factores determinantes de la realidad colombiana, no obstante algunos antecedentes valiosos para este escrito son los estudios de caso “La exclusión educativa de los estudiantes con discapacidad de la jurisdicción de Veracruz en el municipio de Alvarado – Tolima” Elaborado por Marcia Bibiana Gómez y Oswaldo Rojas y el titulado “Inclusión de niños con necesidades educativas especiales en un colegio regular de la ciudad de Palmira”, elaborado por Angélica Rojas Sánchez con la universidad de San Buenaventura, además del trabajo denominado “Claves para el éxito de la inclusión educativa” elaborado por Emilio Ruiz Rodríguez que dará luces sobre los procesos de inclusión y su desarrollo; así mismo es importante destacar el estudio denominado y “La integración e inclusión escolar de los niños con Síndrome de Down” elaborado por Alicia Rodríguez Villanueva en la Universidad de Valladolid que dará un panorama sobre el tema en el ámbito internacional.