Aplicación de las TIC en población con diversidad
Autor
Simanca H., Fredys A.
Blanco Garrido, Fabián
Carreño Hernández, Pablo
Institución
Resumen
El presente libro se divide en 5 capitulos en los cuales se comienza con el primero que hace un análisis
del marco legal y los lineamientos
más importantes relacionados con
los derechos de las personas que
presentan una discapacidad; así como
las condiciones de inclusión social
y eliminación de la discriminación,
se destaca la responsabilidad de los
Estados de promover medidas para la
igualdad y participación de las personas
discapacitadas y una concepción integral
para el manejo de la discapacidad,
reconociendo sus causas, consecuencias
y la forma de asumir las condiciones
económicas, sociales y culturales de
cada país.
El capítulo 1, se ha estructurado en
cuatro (4) apartados, el primero, la
fundamentación teórica de referencia,
el segundo considera el marco legal
en contexto nacional e internacional, el
tercero la caracterización de la población
discapacitada, finalizando con un
análisis de empleo y discapacidad. El desarrollo de las TIC, ha permitido que
los servicios estructurados para el plan
vive digital, lleguen al aula en la cual, la
población que padece de Trisomía 21,
comúnmente conocida como Síndrome
de Down, se beneficia con la inclusión
en su vida diaria de soluciones que
favorecen su aprendizaje.
Para la población infantil que evidencia
Trisomía 21, se corrige por la objetiva
acción del profesorado, que se preocupa
por motivar, facilitar y orientar a sus
estudiantes con la ayuda de recursos
mediáticos que proyecta el objeto de
aprendizaje en el grupo de una manera
diferente. La enseñanza de la LectoEscritura, formaliza la acción auditiva
y visual, mediante la referenciación y
réplica, que impactan en el grupo y
garantiza la aprehensión, la educación
mediada modifica el comportamiento de
la clase y facilita el cumplir de los objetos
percibidos.
El capítulo 2, se ha estructurado en
cuatro (4) apartados, el primero, la
fundamentación teórica de referencia,
el segundo considera la estructuración
sistémica requerida, el tercero los
procesos de evaluación, finalizando
con el marco descriptivo de la solución
ingenieril.El Sistema Integrado de Transporte
Publico (SITP), y Transmilenio, son los
medios de transporte, que emplea la
población invidente, para realizar su
desplazamiento en la ciudad de Bogotá
D.C, es así que haciendo uso del desarrollo
de las tecnologías de la información y
las comunicaciones, se podrá facilitar a
la población discapacitada colombiana,
alcanzar con los servicios dispuestos,
un nivel de relación social bien definido,
favoreciendo el logro de sus intereses
personales, educativos y laborales.
Los sistemas de geo-referenciación,
permiten a la población invidente su
orientación y locomoción en ciudades
como Bogotá D.C, el INCI y la Alcaldía
Mayor, han acopiado experiencias
obtenidas en países latinoamericanos
y europeos y contando con la ayuda
de las universidades, han formulado
estrategias que favorecen a la población
con baja visión o totalmente invidente,
apoyadas en la tecnología celular (IEEE
802.1C35), cuya cadena de valor, se
traduce en la plena satisfacción del
usuario invidente, que accede al SITP
(Sistema Integrado de Transporte) o a
las unidades de Transmilenio.
El capítulo 3, se ha estructurado en
tres (3) apartados, el primero, el
marco descriptivo de referencia, el
segundo considera la fundamentación
teórica requerida, finalizando con la
estructuración procedimental de la
solución ingenieril. En este capítulo se describen las
metodologías, arquitecturas y estructuras
funcionales implementadas, llevar a
cabo el levantamiento de información,
análisis y desarrollo de la página web
accesible.
Dicha página y su contenido informativo
estará a disposición de personas con
algún tipo de discapacidad visual,
aspirantes, estudiantes, docentes y
administrativos de la Universidad Libre
de Colombia. Las personas que hagan
uso de este sitio web contaran con
funcionalidades de accesibilidad tales
como: lectura de contenido informativo
por medio de asistente de voz, aumento
y reducción de tamaño de fuente, cambio
de contraste de color de fondo y fuente
de la interfaz del sitio web y acceso a
funcionalidades y secciones de la página
por medio de comandos (combinación
de teclas).
El capítulo 4, se ha estructurado en
tres (6) apartados, el primero, el marco
descriptivo de referencia, el segundo
considera el diseño metodológico, el
tercero la fase de inicio, el cuarto la fase
de desarrollo, cuarto fase de transición,
finalizando con el diseño del sistema.La falta de controles y mejoras en los
sistemas de reconocimiento de billetes
para personas con diversidad visual
generan un incumplimiento parcial a
la ley 1618 de Febrero de 2013, ya que
la carencia de un sistema que permita
el reconocimiento total de los billetes
nacionales genera imposibilidad para
esta población en la realización de
actividades que dependan del uso del
papel moneda, como el pago de un
servicio de transporte, la compra de
algún elemento en un establecimiento
comercial e incluso operaciones en
entidades financieras; por otra parte
genera dependencia de tener a su
disposición la compañía de un tercero
y su total confianza al realizar estas
actividades.
Entonces este capítulo, busca cómo
lograr la autonomía de la población
colombiana con diversidad visual y
auditiva para el reconocimiento en
cuanto a denominación y legitimidad
de billetes, por medio de un aplicativo
basado en tecnología Windows Mobile
como punto de partida para hacer
de estas personas parte activa en la
sociedad colombiana.
El capítulo 5, se ha estructurado en
tres (3) apartados, el primero, el marco
descriptivo de referencia, el segundo
considera El Papel Moneda y las Personas
con Diversidad Visual,, finalizando con
el marco ingenieril.