es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Universidad Austral de Chile
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Universidad Austral de Chile
        • Ver ítem

        Para aprender tienen que practicar con alguien

        Registro en:
        http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/fmb625p/html/index-frames.html
        http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/366833
        Autor
        Bizama Millar, Betsy Noemi
        Institución
        • Universidad Austral de Chile
        Resumen
        El sector salud requiere de profesionales y funcionarios que proporcionen una atención de calidad a los usuarios hospitalizados en centros asistenciales. Para esto existe el convenio docente - asistencial donde el personaje principal para este proceso de enseñanza y aprendizaje es el usuario que recibe la atención y resulta de suma importancia conocer su experiencia como usuario del sistema público. El aumento creciente de universidades y otras instituciones formadoras de recursos humanos en el área, genera gran presión sobre los establecimientos de salud, conflictos de intereses, saturación de campos clínicos, arriesgando a los pacientes a múltiples exámenes comprometiendo su dignidad como personas, lo que no es aceptable éticamente, todo esto sumado a la labilidad emocional del paciente en esta etapa provoca una serie de sentimientos y emociones que van a marcar positiva o negativamente su experiencia de hospitalización. Fue posible adentrarme en su mundo, comprender sus pensamientos, sentimientos y acciones durante la hospitalización, aproximándome a las diferentes percepciones del usuario respecto a las relaciones que se dan entre docente y alumnos, alumnos y pacientes. Encontré desde sentimientos de alegría y cariño paternal hasta una sensación de ser utilizados por los alumnos para poder aprender, relatando “Para aprender tienen que practicar con alguien” título de mi tesis. A lo largo de la entrevista el usuario relató las características del alumno, los docentes y el personal antiguo, las actividades que lo observaba realizar, expresó sus sentimientos frente a la atención del alumno y las acciones que provocan malestar, además de las características de la docente y el personal antiguo. Este estudio se llevó a cabo en el Servicio de Medicina del Hospital Clínico Regional de Valdivia y su objetivo fue “describir la experiencia de un universo cultural de pacientes hospitalizados atendidos por alumnos en el Servicio de Medicina del HCRV, como unidad asistencial–docente” a través de una investigación cualitativa etnográfica que me permitió describir y analizar la cultura y comportamiento, alcanzando un enfoque más integral del usuario atendido en este servicio para entregar cuidados de enfermería y generando un clima de confianza basándose en la comunicación y respeto del usuario como paciente y persona.
         
        The sector health requires of professionals and civil employees who provide an attention of quality to the users hospitalized in welfare centers. For this the educational agreement exists - welfare where the main personage for this process of education and learning is the user who receives the attention and is from extreme importance of knowing his experience like user the public system. The increasing increase of universities and other training institutions of human resources in the area, generate great pressure on the establishments of health, conflicts of interests, saturation of clinical fields, risking to the patients to multiple examinations jeopardizing its dignity like people, which is not acceptable ethically, all this added to the emotional labilidad of the patient in this stage causes a series of feelings and emotions that are going to mark positive or negatively its experience of hospitalization. It was possible to enter to me in his world, to include/understand his thoughts, feelings and actions during the hospitalization, approximating me to the different perceptions from the user with respect to the relations that occur between educational and students, students and patients. I found from joy feelings and paternal affection until a sensation of being used by the students to be able to learn, relating "to learn must practice with somebody" title of my thesis. Throughout the interview the user related the characteristics of the student, the educational ones and the old personnel, the activities that observed it to make, expressed their feelings as opposed to the attention of the student and the actions which they cause malaise, in addition to the characteristics of educational and the old personnel. This study was carried out in the Service of Medicine of the Regional Clinical Hospital of Valdivia and its objective was "to describe the experience of a cultural universe of hospitalized patients taken care of by students in the Service of Medicine of the HCRV, like welfare unit - educational" through an ethnographic qualitative investigation that allowed to describe and to analyze the culture and behavior me, being reached a more integral approach of the user taken care of in this service to give well-taken care of infirmary and generating a climate of confidence being based in the communication and respect of the user like patient and person.
         
        Materias
        sector salud; recursos humanos en salud; atención al paciente

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018