Curso de Profundizacion
La Lectoescritura como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el aula, por medio del método Montessori
Autor
Blanco Bohorquéz,Jazmín Daniela,
Resumen
Esta propuesta pedagógica nació desde un enfoque de investigación cualitativo donde permitió evidenciar y comprender la realidad de la perspectiva de los autores que participaron en la problemática evidenciada, por lo tanto, esta propuesta pedagógica está fundamentada en fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la lecto-escritura, en la primera infancia apoyado en actividades pedagógicas y metodologías, mediante el método Montessori, entre otras herramientas utilizadas en las actividades con los estudiantes de los grados preescolar, primero y segundo de la Escuela Rural Manuela Beltrán de la vereda el Vecia, con el fin de ayudar a los niños a tener un acercamiento en la lectoescritura promoviendo espacios de participación e interacción en cada una de las actividades y SD implementadas.
Para fomentar la lectoescritura como un pilar fundamental en la primera infancia es necesario hacer uso de material didáctico, el cual motive a los niños, despierte la necesidad practicar la escritura estimulando a su vez lectura, en donde los mismos infantes son los principales autores de su propio aprendizaje de manera autónoma, por eso es la importancia de fomentar y fortalecer en edades tempranas el proceso de desarrollo de la lectoescritura desde la infancia en los primeros años de escolaridad, puesto que contribuye en gran medida a que los niños desarrollen habilidades lingüísticas, dominando diferentes técnicas que les condescenderán al infante saber leer y escribir de manera que se vea reflejado en su aprendizaje, por eso es fundamental el acompañamiento que los docentes les brindan a los infantes en todos los procesos de formación educativa, a través de materiales adecuados acorde a las necesidades de cada infante, mediante un buen ambiente de aprendizaje preparado, para que los niños y niñas puedan aprender a desarrollar habilidades y destrezas lingüísticas en su aprendizaje educativo .