Trabajo de grado - Pregrado
Proyecto educativo basado en las narrativas transmedia para potenciar las competencias de comprensión lectora en estudiantes de grado octavo de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Pereira
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio UTP
Autor
Cardona Ladino, Ángela Cristina
Institución
Resumen
Este trabajo de grado desarrolla su objetivo metodológico definiendo un enfoque literario y cuatro fases con diferentes momentos, incluye instrumentos como prueba diagnóstica, secuencia didáctica; Análisis de la muestra y resultados de cada fase. Contiene Figuras ilustrativas en carpeta de anexos (11 Imágenes en formato .jpg) (11 Imágenes en formato .png) El presente proyecto de investigaci´on, tiene como objetivo dise˜nar e implementar un
proyecto educativo transmedia para potenciar las competencias de comprensi´on lectora de
los estudiantes de b´asica secundaria, debido a qu´e, como se evidencia en las pruebas SABER,
existe un bajo nivel de dicha competencia a nivel nacional. En el caso puntual del proyecto,
se abord´o la lectura del libro Opio en las Nubes (1992) del autor Rafael Chaparro Madiedo
con el fin de construir una metodolog´ıa para Potenciar las Competencias de Comprensi´on
Lectora en Estudiantes de Grado Octavo de la Instituci´on Educativa Jorge Eli´ecer Gait´an de
la Ciudad de Pereira. En el desarrollo metodol´ogico de la implementaci´on de este proyecto,
se llevaron a cabo 4 sesiones, las cuales se dividen en: Diagn´ostico, lectura, aplicaci´on y
evaluaci´on del proyecto educativo dise˜nado para dicha poblaci´on.
Para el soporte te´orico del proyecto de implementaci´on de las Narrativas Transmedia, se
usaron como referentes los postulados de Henry Jenkins, con su libro La Cultura de la
Convergencia (2008), Carlos Scolari, con su libro Narrativas transmedia: Cuando todos los
medios cuentan (2013); Y referente a la Comprensi´on Lectora, se encuentra el postulado
de Mar´ıa Jes´us P´erez Zorrilla, Evaluaci´on de la Comprensi´on Lectora: Dificultades y
Limitaciones (2005). En la ejecuci´on del proyecto, se desarrollaron productos pertenecientes
al universo transmedia de Opio en las Nubes, los cuales se publicaron en un perfil de la red
social instagram. The present research project aims to design and implement a transmedia educational project
to enhance the reading comprehension competencies of elementary school students, due to the
fact that, as evidenced in the SABER tests, there is a low level of said competence at Nacional
level. In the specific case of the project, the reading of the book Opio en las Nubes (1992)
by the author Rafael Chaparro Madiedo was approached in order to build a methodology
to enhance the Reading Comprehension Competencies in Eighth Grade Students of the
Jorge Eli´ecer Gait´an Educational Institution of the City of Pereira. In the methodological
development of the implementation of this project, 4 sessions were held, which are divided
into: Diagnosis, reading, application and evaluation of the educational project designed for
said population.
For the theoretical support of the Transmedia Narratives implementation project, the
postulates of Henry Jenkins, with his book La Cultura de la Convergencia (2008), Carlos
Scolari, with his book Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan ( 2013);
And referring to Reading Comprehension, there is the postulate of Mar´ıa Jes´us P´erez Zorrilla,
Evaluaci´on de la Comprensi´on Lectora: Dificultades y Limitaciones (2005). In the execution
of the project, products belonging to the transmedia universe of Opio en las Nubes were
developed, which were published on a profile of the social network instagram. Pregrado Licenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa Contenido
Resumen V
Lista de Figuras VIII
1 Preliminares 1
1.1 Introducci´on . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
1.2 Planteamiento del Problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
1.3 Justificaci´on . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
1.4 Pregunta de investigaci´on . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
1.5 Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
1.5.1 Objetivo general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
1.5.2 Objetivos espec´ıficos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
2 Marco conceptual 7
2.1 Estado del Arte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
2.2 Conclusi´on del Estado del Arte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
2.3 Marco Te´orico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
2.3.1 Narrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
2.3.2 Transmedia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
2.3.3 Educaci´on . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
2.3.4 Comprensi´on lectora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
3 Metodolog´ıa 13
3.1 Poblaci´on . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
3.2 Enfoque literario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
3.3 Fase 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
3.3.1 Momento 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
3.3.2 Momento 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
3.3.3 Momento 3 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
3.4 Fase 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
3.4.1 Momento 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
3.4.2 Momento 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
3.5 Fase 3 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
VII
VIII CONTENIDO
3.5.1 Momento 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
3.6 Fase 4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
3.6.1 Momento 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
3.6.2 Momento 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
3.7 Instrumentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
3.7.1 Prueba diagn´ostica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
3.7.2 R´ubrica de an´alisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
3.7.3 Secuencia did´actica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
3.7.4 Par´ametros implementaci´on . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
4 Resultados 21
4.1 Fase 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
4.2 Fase 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
4.3 Fase 3 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
4.3.1 Sesi´on 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
4.3.2 Sesi´on 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
4.4 Fase 4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
4.5 Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
Bibliograf´ıa 33
References . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33