masterThesis
Incidencia del lenguaje metafórico docente en el aprendizaje de los números racionales, en grado séptimo de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo de Pereira
Registro en:
T510.712 F825;6310000123319 F6347
Autor
Franco Restrepo, Cristian David
Institución
Resumen
Este trabajo se fundamenta principalmente en los trabajos de Lakoff y Johnson (Metáforas de la vida cotidiana), Emmanuel Lizcano (Metáforas que nos piensan), Lakoff y Núñez (De donde provienen las matemáticas), entre otras investigaciones que fueron la base para realizar esta propuesta. El enfoque metodológico de esta investigación es de tipo cualitativo - cuantitativo, ya que, por medio de la grabación de audios de las clases y su respectiva transcripción, se analizó el lenguaje metafórico empleado por el docente; luego se realizó unas encuestas donde el docente argumentó que quería hacer entender en varias de sus expresiones metafóricas en el discurso la clase, luego se hizo el contraste con el estudiante para determinar si comprendió lo que el docente había expresado.