masterThesis
Las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero
Registro en:
T303.6986132 Q6;6310000121532 F5763
Autor
Quijano Jaramillo, Ana María
Institución
Resumen
Esta investigación parte de que “Formar para la ciudadanía sí es posible” en la dimensión socio-afectiva, tanto de niños como de niñas de preescolar–en el marco de esa propuesta sobre competencias ciudadanas planteada por el Ministerio de Educación Nacional. La investigación expuesta parte de la descripción de las manifestaciones de las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en el aula, ya que es fundamental para el reconocimiento, manejo, expresión y desarrollo de las emociones, mediante el diseño e implementación de una unidad didáctica con los niños y niñas del grado de transición con edades comprendidas entre los 5 y 6 años, de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero del municipio de Dosquebradas, Risaralda. El presente trabajo se fundamenta en las teorías de Enrique Chaux (2004) y Rafael Bisquerra (2000), quienes defienden la importancia de las competencias emocionales y la educación emocional, respectivamente, en la educación integral de los estudiantes como ciudadanos en formación activa, y su incidencia en las relaciones consigo mismo y con los demás. La investigación es de corte cualitativo, ya que busca describir la interpretación de la realidad de los estudiantes participes del proceso educativo e interacciones cotidianas desde la convivencia escolar y la formación en competencias ciudadanas emocionales, basándose en la descripción del fenómeno estudiado y de la observación participante de las conductas de los estudiantes de transición. Al final de la implementación de la unidad didáctica, se observó que los estudiantes reconocieron las emociones y las identifican por su nombre y por sus manifestaciones, incluso, expresiones en ellos mismos y en los demás; así mismo el significado y ubicación de las emociones que se trabajaron. También, la importancia que tienen algunas emociones en nuestra cotidianidad y a controlar los sentimientos frente algunas situaciones. En el mismo orden de ideas los niños y niñas manifestaron la importancia de respetar a los demás y a la naturaleza, a través de las diversas formas de hacerlo; es de resaltar que para ellos el compartir con los otros y el escucharlos era muy importante en las conclusiones a las que se llegaron.