bachelorThesis
Práctica de extensión educativa conducente a trabajo de grado. Reflexión sobre la inclusión de la diversidad cultural en el proyecto educativo institucional de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo, barrio Tokio, municipio de Pereira
Registro en:
T370.117 R422;6310000122496 F5925
Autor
Rentería Córdoba, Luz Branny
Institución
Resumen
El presente informe es el resultado las indagaciones realizadas en la práctica de extensión conducente a trabajo de grado. En dicha práctica se propicia la interacción de la practicante con los docentes y los estudiantes, dando paso al primer referente para escribir este informe. Posteriormente, en las observaciones al Proyecto Educativo Institucional “PEI”, se logró identificar una problemática respecto a la inclusión étnica, aspecto principal sobre el cual versa la presente reflexión. En ella se busca plantear la discusión sobre la contribución a la reproducción cultural de las comunidades afrodescendientes e indígenas presentes en la institución educativa Jaime Salazar Robledo, institución educativa que habría de apostar a la preservación de sus significaciones y saberes culturales ancestrales. Desde lo evidenciado en esta reflexión se pasa a dar unos aportes desde el perfil de un Etnoeducador para mostrar que desde la gran diversidad de comunidades afrodescendientes e indígenas, se puede realizar un reconocimiento de sus tradiciones para preservar sus significaciones y saberes culturales ancestrales.