Trabajo de grado - Pregrado
Formulación de un estudio de mercado para la creación de una empresa de producción y comercialización de camisetas para hombre en los municipios de Pereira y Dosquebradas
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Montealegre Tamayo, Juan Camilo
Institución
Resumen
El presente estudio de mercado se encuentra contenido dentro de la viabilidad financiera de un proyecto de negocio de fabricación y comercialización de camisetas para hombre en los municipios de Pereira y Dosquebradas. Por lo tanto, se hace un especial énfasis en las variables económicas y financieras del mercado que repercuten en el proyecto de negocio o de inversión. Para dicho propósito, el estudio de mercado del proyecto, el mercado se encuentra dividido en: el mercado del proyecto: submercado competidor, submercado proveedor, submercado consumidor, submercado distribuidor; la estrategia de mercado, mercadotecnia o mezcla de marketing: Producto, plaza, promoción, precio, y la estructura económica del mercado: demanda y oferta. Cabe resaltar que el estudio se encuentra desarrollado en un contexto de recesión económica a causa de la pandemia generada por la enfermedad del COVID-19. Pregrado Administrador(a) Industrial Contenido
Lista de Tablas................................................................................................................................ 7
Lista de Figuras............................................................................................................................. 11
Agradecimientos........................................................................................................................... 13
Resumen........................................................................................................................................ 14
Problema de Investigación............................................................................................................ 15
Planteamiento del Problema ............................................................................................. 15
Formulación del Problema................................................................................................ 17
Sistematización del Problema ........................................................................................... 17
Objetivos de Investigación............................................................................................................ 19
Objetivo General............................................................................................................... 19
Objetivos Específicos........................................................................................................ 19
Justificación .................................................................................................................................. 20
Ciclos de Negocios en Colombia...................................................................................... 21
Algunos Índices Sobre el Tejido Empresarial Nacional................................................... 23
Marco de Referencia ..................................................................................................................... 25
Antecedentes..................................................................................................................... 25
Marco Teórico y Conceptual ............................................................................................ 25
Marco Legal...................................................................................................................... 28
Aspectos Metodológicos............................................................................................................... 30
Tipos de Investigación ...................................................................................................... 30
Métodos de Investigación ................................................................................................. 31
Técnicas y Fuentes para la Recolección de Información.................................................. 31
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ESTUDIO DE MERCADO
Tratamiento de la Información.......................................................................................... 33
Plan de la Investigación .................................................................................................... 34
Etapa de Ejecución........................................................................................................................ 40
Cadena de Producción....................................................................................................... 40
Submercado Proveedor..................................................................................................... 47
Cotización(es) Textil(es)....................................................................................... 47
Formulario para Cotización Textil............................................................ 47
Cotización(es) Diseño de Moda............................................................................ 49
Cotización(es) Diseño Gráfico.............................................................................. 50
Cotización(es) Teñido y/o Acabados.................................................................... 51
Cotización(es) Corte ............................................................................................. 51
Cotización(es) Aplicaciones ................................................................................. 52
Cotización(es) Etiquetas y/o Marquillas............................................................... 53
Cotización(es) Confección.................................................................................... 54
Submercado Competidor .................................................................................................. 56
El Sector Moda y las Proyecciones por Meses de Confinamiento ....................... 56
Panorama Nacional de Comercio de Prendas de Vestir........................................ 57
Panorama Municipal de Comercio de Prendas de Vestir...................................... 59
Caracterización del Competidor Directo. ................................................. 60
Encuesta a Consumidor del Competidor Directo...................................... 63
Entrevista a Experto.......................................................................................................... 69
Submercado Cliente .......................................................................................................... 76
Variables Geográficas........................................................................................... 76
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ESTUDIO DE MERCADO
Variables Demográficas (Generales).................................................................... 78
Variables Demográficas (Específicas).................................................................. 79
Variables Psicográficas......................................................................................... 79
Variables Conductuales ........................................................................................ 79
Encuesta a Público Objetivo. .................................................................... 79
Test de los Colores.................................................................................... 86
Lectura de la Ansiedad.................................................................. 93
Interpretaciones de las Funciones y del Problema Actual. ........... 95
Estrategia de Mercado..................................................................................................... 104
Producto .............................................................................................................. 104
Línea de Productos, Variedad. ................................................................ 104
Marca (Branding). Manual de Identidad Corporativo. ........................... 105
Empaque (Packaging). ............................................................................ 106
Servicio de Soporte al Producto.............................................................. 107
Ciclo de Vida del Producto..................................................................... 108
Plaza.................................................................................................................... 113
Canales. Cadena de Suministro y/o Cadena de Demanda. ..................... 113
Logística.................................................................................................. 113
E-commerce. ........................................................................................... 114
Página Web / Tienda Virtual................................................................... 115
Ubicación. ............................................................................................... 116
Cobertura................................................................................................. 116
Transporte. .............................................................................................. 116
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ESTUDIO DE MERCADO
Promoción........................................................................................................... 123
Publicidad. .............................................................................................. 123
Ventas Personales. .................................................................................. 126
Promoción de ventas............................................................................... 126
Precio .................................................................................................................. 127
Precio de Lista......................................................................................... 127
Descuentos y Bonificaciones. ................................................................. 128
Periodo de Pago y Condiciones de Crédito............................................. 128
Estructura Económica del Mercado ................................................................................ 130
Demanda ............................................................................................................. 130
Elasticidad de la Demanda...................................................................... 130
Índice de Venta de Prendas de Vestir. .................................................... 139
Oferta .................................................................................................................. 144
Índice de producción de prendas de vestir.............................................. 144
Informe Final y Conclusiones..................................................................................................... 149
Recomendaciones ....................................................................................................................... 154
Bibliografía ................................................................................................................................. 155