masterThesis
El artículo de opinión para formar lectores críticos en grado octavo incidencia de una secuencia didáctica de enfoque sociocultural en la comprensión de textos argumentativos en estudiantes de grado octavo de la I.E San Nicolás
Registro en:
T372.41 S939;6310000120100 F5241
Autor
Suaza Giraldo, Yeidi Andrea
Institución
Resumen
El presente informe de investigación da cuenta de un estudio desarrollado en el macroproyecto de la línea de didáctica del lenguaje de la maestría en educación de la Universidad Tecnológica de Pereira que tuvo como propósito determinar la incidencia de una secuencia didáctica, de enfoque sociocultural, en la comprensión de textos argumentativos, con estudiantes de grado octavo de una institución educativa de carácter oficial. Para llevar a cabo la investigación, de tipo cuantitativo, se optó por un diseño cuasi-experimental que tuvo como muestra un grupo de 24 estudiantes. Con este grupo se trabajó un Pre-test y un Pos-test en los que se evaluó la comprensión lectora de textos argumentativos. Para la elaboración de los instrumentos de evaluación se tuvo en cuenta el enfoque sociocultural de Cassany (2003, 2009) de donde se retomaron las dimensiones las líneas, entre líneas y detrás de las líneas. Las dimensiones contaron con criterios que fueron observados en la comprensión del texto argumentativo y que se abordaron a partir de la implementación de la secuencia didáctica desarrollada en un total de 9 sesiones (32 clases). Para la contrastación de los resultados obtenidos se realizó un análisis estadístico descriptivo entre el Pre-test y el Pos-test, el cual permitió validar la hipótesis de trabajo, al hallarse un mejoramiento en la comprensión lectora de la muestra estudiada. Dicho mejoramiento develó que la enseñanza tradicional de la comprensión lectora debe dar paso a la aplicación de secuencias didácticas para la enseñanza y práctica de la comprensión de textos argumentativos desde enfoques como el privilegiado en esta investigación.