masterThesis
El periodista puedo ser yo. Una secuencia didáctica, de enfoque socio cultural, para la comprensión de textos informativos de estudiantes de básica primaria
Registro en:
T372.47 C112;6310000133393 F7368
Autor
Cabarcas López, Kevin Eduardo
Salcedo Hernández, Nazli Piedad
Institución
Resumen
El presente informe de investigación, titulado: El periodista puedo ser yo, una secuencia didáctica, de enfoque sociocultural, para la comprensión de textos informativos de los estudiantes de básica primaria, hace parte del macro proyecto en la línea de Didáctica del Lenguaje de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. El proyecto de investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia de una Secuencia Didáctica de enfoque sociocultural en la comprensión de textos informativos tipo noticia, en los estudiantes de grado quinto de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Técnica Rural Agropecuaria de Mingueo, sede Siete de Junio y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza del lenguaje después de la implementación de dicha secuencia. Para llevar a cabo esta investigación, de enfoque cuantitativo, se optó por un diseño cuasi-experimental, que tuvo como muestra un grupo de 35 estudiantes, valorados con un Pre-test y un Pos-test que dio cuenta de sus desempeños en la comprensión lectora de noticias. Los instrumentos de evaluación se construyeron a partir de la propuesta de Cassany (2006) desde el enfoque sociocultural, del cual se retomaron las dimensiones las líneas, entre líneas y detrás de las líneas. Dichas dimensiones fueron abordadas también en la construcción y desarrollo de la Secuencia Didáctica, la cual estuvo conformada por un total de 14 sesiones y 25 clases. Los resultados obtenidos se analizaron con estadística descriptiva, usando las medidas de tendencia central. Estos, permitieron validar la hipótesis de trabajo, esto es, la Secuencia Didáctica, de enfoque sociocultural, mejoró la comprensión lectora de textos informativos, de los estudiantes de grado quinto.