La cartografía mental y su incidencia en el pensamiento creativo
Autor
Rodríguez Martínez, Guillermo Andrés
Institución
Resumen
La investigación que acá se reseña puso a prueba los mapas mentales en grupos de
estudiantes. Metodológicamente se apeló a un diseño cuasi-experimental intragrupos, con el
ánimo de establecer si con el uso de mapas mentales los sujetos de investigación mejoraban
o no su nivel de originalidad y eficacia con respecto a ideas que se derivaran de procesos
creativos que no utilizaran la cartografía mental. Los investigadores obtuvieron un total de
64 ideas, 32 resultantes del uso de mapas mentales y otras 32 provenientes de procesos
que no involucraron al mapa mental. Para hacer los comparativos del caso se apeló a
evaluaciones cualificadas de la originalidad y la eficacia mediante la utilización de un
diferencial semántico que permitió valorar estadísticamente los puntajes dados a cada una
de las ideas realizadas por los sujetos de investigación. La hipótesis que se planteó en el
sentido de que los mapas mentales mejoran la originalidad de los estudiantes se confirmó,
más no otra hipótesis que sugería que con los mapas mentales se incrementaba el nivel de
eficacia de las propuestas. No obstante, dependiendo del tipo de mapa mental utilizado, la
eficacia puede no verse disminuida, en tanto que la originalidad se incrementa, con toda
seguridad, independientemente del tipo de mapa mental utilizado en el proceso. El mapa
mental, debidamente utilizado, potencializa en los estudiantes el pensamiento divergente, la
flexibilidad espontanea, las jerarquías planas y, en general, su creatividad.