¿Arte o propaganda ? las dos caras de la moneda durante el estallido social en Bogotá de 2021.
Autor
Acero Pérez, Santiago
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar cómo la
propaganda política, para dar a conocer las problemáticas en torno al Paro
Nacional sucedido desde el 28 de abril y hasta 1 de agosto del año 2021 en
Bogotá, se apropia de algunas de las manifestaciones del Arte como el graffiti, el
mural, el cartel y las intervenciones artísticas, para lograr sus fines comunicativos
de manera masiva. Para tal fin, se planteó un estudio cualitativo; por una parte, se
realizó una aproximación historicista a las protestas acaecidas en Colombia a
partir de la consulta de diferentes medios de comunicación que registraron los
hechos sucedidos dentro del marco del paro nacional, lo que permitió identificar
las causas del estallido social, los momentos que llevaron a la radicalización del
proceso y las consecuencias parciales del paro nacional hasta el 1 de agosto del
año 2021. Por otra parte, se hizo hizo un registro fotográfico de las obras
resultantes de las protestas, para luego someterlas a un análisis a partir de un
modelo de estudio creado con este propósito. Por último los hallazgos de este
trabajo permitieron ver cómo las obras realizadas artísticamente cumplieron con
una función propagandística como punto en común la denuncia de la situación
represiva nacional y la recuperación de la memoria histórica de los desaparecidos
y asesinados en circunstancias poco comunes en las últimas décadas en
Colombia.