La formación ciudadana en el discurso de la educación inclusiva. Un análisis crítico.
Fecha
2017Registro en:
TO-21747
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Cardozo Camelo, Edward Armando
García Martínez, Laura Viviana
Institución
Resumen
Trabajo de grado que se propone analizar e interpretar el lugar de la formación ciudadana en el
discurso abanderado por el MEN en las Orientaciones Técnicas, Administrativas y Pedagógicas
para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva
(2017); así como las relaciones existentes entre dicho discurso, con lo que dicen directivos –
docentes, orientadores, profesionales de apoyo, y familias de niños, niñas y jóvenes con
discapacidad que se encuentran en instituciones educativas del distrito. El estudio se enfocó en
un análisis pragmático y semántico; desde una perspectiva conceptual crítica, que permitió
identificar elementos discursivos que dan cuenta de miradas centradas en la instrumentalización,
psicologización y homogeneización de la población con discapacidad; inscribiendose, en una
forma discursiva que promueve prácticas excluyentes.