info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Desrrejando. Propuesta de educación decolonial con mujeres privadas de la libertad de la Cárcel del Buen Pastor.
Fecha
2019Registro en:
TE-23822
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Zea Cifuentes, Leidy Vannesa
Institución
Resumen
Trabajo de grado para optar al título de Licenciatura en Ciencias Sociales.
El proceso investigativo e implementación de la propuesta pedagógica se realizó entre el año
2017 y 2019 en el centro educativo Vivencias, ubicado al interior del reclusorio de mujeres el
Buen Pastor en Bogotá, con el apoyo y la participación de los cleis 203 y 301. Trabajo que hace
parte de la línea de investigación: Interculturalidad, Educación y Territorio y que tuvo como
propósito generar procesos de enseñanza y aprendizaje desde la narrativa decolonial de las
ciencias sociales.
En esta medida se elabora la propuesta pedagógica denominada: Desrrejando, la cual se
elabora a partir de la concepción de la decolonialidad en la educación como una propuesta antisistémica. Generando nuevos sentidos y saberes para la enseñanza y el aprendizaje de las
ciencias sociales, que rompieran con el marco oficial e histórico de los contenidos propuestos y
abordados.