info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Actos de habla, comunicación no verbal y dramatización en los procesos de comunicación de los estudiantes del grado 901 del Colegio Gustavo Morales Morales.
Fecha
2018Registro en:
TE-22632
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Beleño Jiménez, Iván Andrés
Institución
Resumen
Este trabajo de grado es una propuesta de investigación en educación que tiene por objetivo determinar de qué manera la comunicación no verbal enfocada desde la perspectiva de los actos de habla y la dramatización como estrategia de representación inciden en los procesos de comunicación de los estudiantes del grado 901 del colegio Gustavo Morales Morales. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención basada en la comunicación no verbal desde la perspectiva de Fernando Poyatos (1994), y los actos de habla propuestos por J. Austin y J. Searle (1980) y la dramatización según Georges Laferrière (1998) como estrategias de representación de lo no verbal. Como resultado de la propuesta, se encontró que la comunicación no verbal utilizada a partir de los actos de habla representados en situaciones comunicativas permitió que los estudiantes comprendieran la importancia de la comunicación no verbal en la comunicación y en esa medida la utilizaran en sus prácticas comunicativas en el aula, mejorando así la oralidad y su expresión corporal.