info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Más de 60 años de presencia de la Trigonometría en la educación media colombiana. Una mirada a libros de textos escolares.
Fecha
2018Registro en:
TO-23143
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
González Martínez, Carlos Alberto
Mendoza Rodríguez, John Alejandro
Institución
Resumen
Trabajo de grado en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática, centrado en el análisis de la relación entre los libros de texto de Trigonometría, la historia de la Trigonometría y los propósitos de la Educación Media colombiana. Este trabajo tiene la finalidad de llevar a la reflexión sobre la función de los libros de texto de Trigonometría en relación con los propósitos de la Educación Media colombiana en los últimos 67 años. Para conducir las reflexiones se tipificó la Trigonometría de acuerdo con los problemas resueltos en la historia, se analizó el papel de la historia de la Trigonometría en los libros
de texto y el tipo de problemas resueltos por los autores de los libros de texto. Con esta información se identificó la correspondencia entre las tareas resueltas por los autores de los textos de Trigonometría y los propósitos de la Educación Media.