info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Doblando papel para desdoblar argumentos.
Fecha
2019Registro en:
TO-23599
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Alba Carvajal, Adonai
Velandia Cruz, Diana Margarita
Institución
Resumen
El trabajo de grado versa alrededor de la naturaleza de los argumentos que se pueden promover por medio de la Geometría del Doblado de Papel (GDP). Conscientes del rol que debe jugar la argumentación en la educación matemática se presenta al doblado de papel como un medio propicio para promoverla. Es sabido que en los ambientes de Geometría Dinámica se promueve la argumentación, no obstante, la imposibilidad de contar con recursos digitales, en muchas instituciones, demanda de una respuesta, por tal motivo se proyectó como objetivo principal del presente trabajo caracterizar los argumentos que se promueven con el doblado de papel para dar razones de su pertinencia ante los requerimientos presentados. Para tal efecto se diseñó e implementó una secuencia de tareas, en un ambiente con GDP, con un grupo de estudiantes de octavo grado, de los que se analizó sus producciones, que dejan ver al papel plegado como una posibilidad para el trabajo en aula con miras de promover argumentos.