masterThesis
“SEÑAPPP – EDICCINBA” Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en lengua de señas colombiana que permita la inclusión de estudiantes sordos del Colegio Jorge Eliécer Gaitán IED
Fecha
2017-03-13Registro en:
Ainscow, M. (1999). Understanding the development of inclusive school. London:
Falmer Press
Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: Una escuela para todos. Archidona: Aljibe
Baptista de Morales, J. (1623). (C. d. Montilla, Ed.) Recuperado el 17 de octubre de 2014
Baquero, Silvia. (1993). El Lenguaje de los Sordos. Un campo de interés para la lingüística.
CON-TEXTOS. Revista de Semiótica Literaria. Nº 12. Universidad de Medellín,
páginas 115 – 129. Medellín, Colombia. Recuperado el 10 de junio de 2016.
Chiappe, A., J., O., & Jaramillo, P. (2008). La Investigación en la maestría en informática
educativa. Informática Educativa, una categoría emergente: Naturaleza, interacciones
y perspectivas. Documento interno de trabajo de la Maestría en Informática Educativa
de la Universidad de La Sabana. Universidad de La Sabana, Chía. Recuperado el 25 de
noviembre de 2014
Colegio Jorge Eliécer Gaitán. (2014). MANUAL DE CONVIVENCIA. Bogotá, Colombia:
TMiemín. Recuperado el 02 de noviembre de 2014
Flórez, R. (1996). El Desarrollo de una Competencia Comunicativa y el Aprendizaje
Temprano de una Lengua. En Revista: El Bilingüismo De Los Sordos. Bogotá, INSOR
Fridman Mintz, B. (1998). De lo patológico a lo diverso. Recuperado el 16 de julio de 2016.
(Documento en línea) Disponible:
htpp://interbilingue.ajusco.upn.mx/modules.php?name=new&file=article&sid=35
Gilgun, J.F. (1994). A case for case studies in social work research. Social work, 39, 371- 380.
Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C. y Jaramillo Muñoz, D. A. (julio-diciembre, 2015). El
estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias
Sociales, 6(2), 423-442
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). El inicio del
proceso cualitativo. Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Recuperado el 27 de noviembre de 2014
Hymes, D. H. (1971). «Acerca de la competencia comunicativa». En Llobera et al. (1995).
Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas
extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 27-47
IBM. (01 de septiembre de 1997). SpeechViewer III Support Information. (IBM, Special
Needs Systems) Recuperado el 22 de junio de 2015, de
ftp://ftp.software.ibm.com/sns/spv3/spv3supt.htm
INSOR. (3 - 22 de diciembre de 2009). DIPLOMADO. Perfeccionamiento de Competencias
de Interpretación en Lengua de Señas Colombiana - LSC y español. Módulo 1. (U. N.
INSOR, Ed.) Bogotá, Colombia. Recuperado el 09 de julio de 2016.
INSOR, Instituto Nacional para Sordos, (2002). Orientaciones para la Integración Escolar de
Educandos con Limitación Auditiva. Usuarios del Castellano a la Escuela Regular (p.
6). Bogotá, D.C. Ministerio de Educación Nacional.
Llinás, R. El cerebro y el mito del yo, Editorial Norma, 2002, página 110.
McDonnel, A., Jones, L. y Read, S. (2000). Practical considerations in case study research:
the relationship between methodology and process. Journal of Advanced Nursing,
32, 383-390.
McMillan J. & Shumacher S. (2015). Propósitos de la investigación y preguntas ilustrativas
de la investigación. En Marshall & Rossman (Ed.) Investigación Educativa (pp.403). 5ta
Edición. Pearson
MacPherson, I., Brooker, R. y Ainsworth, P. (2000). Case study in the contemporary world
of research: using notions of purpose, place, process and product to develop some
principles for practice. International Journal of Social Research Methodology, 3,
49-61
Merriam, S.B. (1998). Qualitative research and case study applications in education.San Francisco: Jossey-Bass.
Oviedo, A. (2001). Apuntes para una Gramática de la Lengua de Señas Colombiana. Cali,
Colombia: INSOR. Universidad del Valle. Recuperado el 15 de Julio de 2016
Puren, C. (2001). Cairn.info. Obtenido de www.cairn.info/revue-ela-2001-3-page-263.htm
Rincón, Carlos Alberto. Unidad 11: La competencia comunicativa. Páginas 100 – 108.
Recuperado el 07 de junio de 2016. Tomado de:
aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b6
0/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDF
Rodríguez, M.L. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo. Centro de Educación a
Distancia (C.E.A.D.). C/ Pedro Suárez Hdez, s/n. C.P. nº 38009
Stake, R.E. (1994). Case studies. En N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Dirs.). Handbook of
qualitative research (pgs. 236-247). London: Sage
263743
TE09005
Autor
Villareal Buitrago, Maribel Viviana
Institución
Resumen
Se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 dB. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. (OMS. Organización Mundial de la Salud, 2014, p. 8). La persona con discapacidad sensorial auditiva1 posee dificultades propias en sus competencias comunicativas, por ende, en sus procesos de inclusión con los oyentes, por tal motivo es necesario diseñar una estrategia pedagógica mediada por un RED2 (Recurso Educativo Digital), para fortalecer estas competencias y lograr que el aprendizaje y comprensión de la Lengua de Señas Colombiana3 Básicas (LSC) sea incluyente. Para este estudio, el material representa una oportunidad para optimizar la agudeza visual, observación y construcción de oraciones que cumplan con los objetivos, así como validar su funcionalidad, el nivel de comprensión del uso del RED y lograr un aprendizaje significativo, por parte de los usuarios del recurso. La metodología aplicada, estudio de caso de esta investigación, aborda el enfoque cualitativo con un nivel de profundidad descriptivo y sustentado en la teoría del aprendizaje significativo de Vygotsky