bachelorThesis
Condiciones de vulnerabilidad social y problemas internalizantes en niños institucionalizados
Fecha
2016-04-09Registro en:
Alonso, J., Angermeyer, M., Bernert, S., Bruffaerts, R., Brugha, T., Bryson, H., & Vollebergh,
W. (2004). Prevalence of mental disorders in Europe: results from the European
Study of the Epidemiology of Mental Disorders project. Acta Psychiatrica
Scandinavica, 109 (420), 21-27.
Andrade, P., Betancourt, D., Vallejo, A., Segura, Beatriz., & Rojas, R. (2012). Prácticas
parentales y sintomatología depresiva en adolescentes. Revista Salud Mental, 35 (1),
29-36.
Arias, P. (2009). La problemática específica de las mujeres inmigrantes en procesos de violencia
familiar de género. Segundas Jornadas sobre Violencia Familiar. Universidad
de Zaragoza.
Baca, E., & Aroca, F. (2014). Factores de riesgo de la conducta suicida asociados a los trastornos
depresivos y ansiedad. Revista de Salud Mental, 37, 373-380.
Barlow, D.H. & Duran, M. (2001). Reseña de "Psicología anormal. Un enfoque integral".
Psicopatología. Madrid: Paraninfo.
Barbosa R., & Maturana E. (2014). Predictores de Comportamentos e Competência
Acadêmica de Crianças de Famílias Nucleares, Monoparentais e Recasada. Brasil.
Revista Psicología: Reflexão e Crítica, 27(1), 153-162.
Bice, B. (2002). La infancia en el mundo. Familia y resiliencia del niño. Cuadernos del
BICE, 5(3), 50-76.
Bonet de Luna, C., Fernández, M., & Chamón, M. (2011). Depresión, ansiedad y separación
en la infancia: Aspectos prácticos para pediatras ocupados. Revista Pediátrica
Atención Primaria.13, 471-489.
Bragado, C., Bersabé. R., & Carrasco, I. (1999). Factores de riesgo para los trastornos conductuales,
de ansiedad, depresivos y de eliminación en niños y adolescentes. Psicothema,
11 (4) ,939-956.
Buitrago, L., & Briceño, S. (2009). Indicadores Asociados a La Ansiedad Manifiesta en
una Población Escolarizada. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 10 (1),
39-52.
Caraveo, J., Colmenares, E., & Martínez, N. (2002). Síntomas, percepción y demanda de
atención en salud mental en niños y adolescentes de la Ciudad de México. Salud
Pública, 44, 492-498
Castañeda, A., Mc Candless, B., & Palermo, D. (1956). The Children`s form of the Manifest
Anxiety Scale. Chil Development, 27, 317-326.
Daverio, P. (2002).Trabajo de resiliencia en adolescentes. San Luis: Mimeo.
Davanzo, P., Kerwin, L., Nikore, V., Esparza, C., Forness, S., & Murelle, L. (2004) Spanish
translation and reability testing of the child depression inventory. Child Psychiatry
and humane development, 35, 75-92
Del Barrio, V., Moreno-Rosset, C. & López-Martínez, R. (1999). The Children’s Depression
Inventory, (CDI; Kovacs, 1992). In a Spanish Sample. Revista Clínica y Salud,
10(3), 393-416.
Delgado, L., & Amutio, A. (2011). La ansiedad generalizada y su tratamiento basado en
Mindfulness. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, 99, 50-
65.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2010)
Esparza, N., & Rodríguez, M. (2009). Factores contextuales del desarrollo infantil y su relación
con los estados de ansiedad y depresión. Revista Diversitas: Perspectivas en
Psicología, 5(1), 47 -65.
Éthier, L., Lemelin, J., & Lacharité, C. (2004). A longitudinal study of the effects of cronic
maltreatment on children’s behavioral and emotional problems. Child Abuse & Neglect,
28, 1265-1278.
Fernández, C. (2006). La depresión infantil: actualización. Londres: Centre Londres 94.
Gilman, S., Kawachi, I., Fitzmaurice, G., Buka, S. (2003). Family disruption in childhood
and risk of adult depression. The American Journal of Psychiatry, 160 (5), 939 –
946.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Herrera, E., Núñez, A., Tobón, S., & Arias, D. (2009b). Análisis bibliométrico de la depresión infantil. Pensamiento psicológico, 5 (12), 59-70
Hofflich, S., Hughes, A., & Kendall, Ph. (2006). Somatic complaints and childhood anxiety
disorders. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6, 229-242
Jiménez, I.A., & Castro, C. (2006). Correlación entre percepción de estresores, estrategias
de afrontamiento y estrés en jóvenes. Tesis de maestría en Psicología Clínica, Bogotá: Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Kamphaus, R.W., & Frick, P. (2000). Evaluación clínica de la personalidad y la conducta
del niño y del adolescente. México: Manual Moderno
Keegan, M. (2002). Influences and mediators of the effect of poverty on young adolescent
depressive symptoms. Journal of Youth and Adolescence, 31 (3), 231- 239.
Khoury, M., Attar, S., & Zur, H. (2014). Understanding the mediating role of corporal punishment in the association between maternal stress, efficacy, co-parenting and children’s adjustment difficulties among Arab mothers. Child Abuse & Neglect, 38,
1073–1082
Kraaij,V., Garnefski, N., Wilde, E., & Dijkstra, A. (2003). Negative life events and depressive symptoms in late adolescence: Bonding and cognitive coping as vulnerability
factors? Journal of Youth and Adolescence, 32 (3), 185-193.
Kovacs, M. (1992). The Children’s Depression Inventory (CDI) manual North Tanawanda. New York, NY: Multi-Health Systems.
Lansford, J. E., Dodge, K. A., Pettit, G. S., Bates, J. E., Crozier, J., & Kaplow, J. (2002). A
12- year prospective study of the long-term effects of early child physical maltreatment on psychological, behavioral, and academic problems in adolescence. Archives
of Pediatrics and Adolescent Medicine, 156, 824-830.
Martínez, A., Argüelles, A., Cuy, J., & Prieto, Y. (2013). Programa para el Manejo de la
Ansiedad en Niños en Condiciones de Vulnerabilidad. Curso de especial interés en
ansiedad y depresión. 1-115
Metaisky, P; Halberstadt, L; & Abramson, E. (1987). Vulnerability to depressive mood
reactions: Toward a more powerful test of the diathesis-stress and causal mediation
components of the reformulated theory of depression. Journal of Personality and
Social Psychology, 52, 386-393.
Mojarro, M. (2008). Depresión y suicidio. Pediatric Integral, 12(10), 937-946.
Muñoz, M., Gómez, P., & Santa María, C. (2008). Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados. Universitas
Psychologica, 7 (2), 347-356.
Murray J., & Farrington, D. (2008). Parental imprisonment: Long-lasting effects on boys'
internalizing problems through the life-course. Development and Psychopathology, 20, 273–290
Navarro, E., Meléndez, J., Sales, A., & Sancerni, M. (2012). Desarrollo infantil y adolescente: trastornos mentales más frecuentes en función de la edad y el género. Psicothema , 24(3), 377-383
Nader, N., Houssa, M., & Mazzone, S. (2013). How could Theory of Mind contribute to the
differentiation of social adjustment profiles of children with externalizing behavior
disorders and children with intellectual disabilities? Research in Developmental Disabilities, 34, 2642–2660
Plan Decenal de Salud Pública Colombia 2012-2021. Ministerio de Salud y Protección Social (2013)
Price, C., & Zwolinski, N, (2010). Personality correlates to attributional style in undergraduates. Chinese Journal of Clinical Psychology, 13, 53-54
Restrepo, C., Vinaccia, S., & Quiceno, J. (2011). Resiliencia y depresión: un estudio exploratorio desde la calidad de vida en la adolescencia. Suma Psicológica, 18 (2), 41-
48
Reynolds, C., & Richmond. O. (1981 - 1997) Escala de ansiedad manifiesta en niños revisada CMAS – R. México: Manual Moderno.
Richaud, M. C., Mestre, M. V., Lemos, V., Tur, A., Ghiglione, M. & Samper, P. (2013). La
influencia de la cultura en los estilos parentales en contextos de vulnerabilidad social. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(2), 419-431
Rodríguez, A., & Granada, O. (2007). Trastornos depresivos en la infancia y adolescencia.
Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(6) ,270-276.
Rodríguez, A. (2014). Un caso de desobediencia infantil en el contexto de los nuevos modelos familiares. España. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1,
165-171
Rodríguez, A., & Martínez, E. (2001). Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor
rendimiento académico. Revista del Departamento de Economía de la Empresa, 1-
10.
Rodríguez, M., & Esparza, N. (2001) Factores Contextuales del desarrollo Infantil y su relación con los estados de Ansiedad. Revista Diversitas Perspectivas en Psicología,
5 (1), 47-64.
Ruiz, I., &; Gallardo, J. (2002). Impacto psicológico de la negligencia familiar (leve versus
grave) en un grupo de niños y niñas. Revista Anales de Psicología, 18 (2), 261-
272.
Saucedo, M (2003). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de
niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud. División de Promoción y Protección de la Salud. Programa de Salud Familiar y Población Unidad
Técnica de Adolescencia.
Segura, S., Posada, S., Ospina, M., & Gómez, H. (2010). Estandarización del Inventario
CDI en niños y adolescentes entre 12 y 17años de edad, del municipio de Sabaneta
del departamento de Antioquia – Colombia. International Journal of Psychological
Research, 3(2) ,63-73.
Sennett, Z. (2000). Reducing hopelessness: The interaction of enhancing and depressogenic
attributional styles for positive and negative life events among youth psychiatric inpatients. Behaviour Research and Therapy, 41, 1183- 1198.
Terrazas, E., García, A., Díaz, M., & García, M. (2011). “Depresión”. Imprecisión diagnóstica y terapéutica. Importantes consecuencias en la práctica clínica. Revista Asociación Española de Neuropsiquiatría, 31 (111), 457-475
Tisher, M., & Lang, M. (1999). Children’s depression scale revised. México: El Manual
Moderno.
Thomasz,E, Caruana, M; Massot, J & Eriz; M; (2014). Riesgo social: medición de la
vulnerabilidad en grupos focalizados, Cuadernos del CIMBAGE 16, 27-51.
Trujillo, A. y Florez, I. (2013). Consumo de Alcohol en los Adolescentes de Chía y su percepción del Consumo y de la Permisividad Parental frente al uso de sustancias. Revista Colombiana de Psicología. 22 (1), 41-57
Valiente, R., Sandín , B., Chorot, P., & Tabar, A. (2003). Diferencias según la edad en la
prevalencia e intensidad de los miedos durante la infancia y la adolescencia: Datos
basados en el FSSC-R. Psicothema, 15 (3), 414-419.
Vinaccia, S., Gaviria, A, M., Atehortúa, L, F., Martinez, P,H., Trujillo, C., & Quiceno, J,M.
(2006). Prevalencia de depresión en niños escolarizados entre 8 y 12 años del oriente antioqueño a partir del “Child Depression Inventory” CDI. Revista DiversitasPerspectivas en Psicología, 2(1), 217-227.
Vázquez, A; Muñoz J; & Becoña, K. (2000). Competencias parentales percibidas y calidad de vida. Revista Chilena de Pediatría, 82 (4), 300-310.
Velásquez, C & Montgomery, L. (2009). Estrategias de afrontamiento y personalidad resistente en pacientes de cuidados paliativos. Un estudio preliminar. Clínica y Salud,
16, 65-89
Wiesner, C. & Peñaranda, D. (2002). Encuesta mundial de tabaquismo en jóvenes reporte
de Bogotá, Colombia. Revista Colombiana de Cancerología. 5-14.
261834
TE08160
Autor
Rozo Sánchez, María Margarita
Institución
Resumen
El presente estudio de tipo descriptivo – transversal tuvo como objetivo determinar las condiciones de vulnerabilidad social y los niveles de sintomatología internalizante en una muestra de niños y niñas institucionalizados de 6 a 13 años de edad del municipio de Purificación Tolima. Se aplicaron el Cuestionario de variables de Vulnerabilidad Social, el Childrens Depression Inventory - CDI, Kovacs (1992) y la Escala de Ansiedad Manifiesta (CMAS-R). Los cuales evaluaron los distintos niveles de vulneración social, depresión, ansiedad. La muestra estuvo constituida por 44 participantes bajo medida de protección en el Programa “Generaciones” del ICBF. De acuerdo con los resultados obtenidos se encontró que el 52% de los participantes eran mujeres, con acudientes igualmente mujeres cabeza de familia o familias conformadas por ambos padres de estrato socioeconómico bajo. 2 participantes puntuaron alto nivel de ansiedad, 26 de puntuaron medio alto, y los sujetos restantes obtuvieron nivel medio de ansiedad. En el CDI, las puntuaciones fueron similares ya que 38 de los participantes puntuaron con sintomatología depresiva severa de los cuales 21 eran mujeres y 17 hombres. Se puede concluir que las variables de vulnerabilidad pueden ser predisponentes para desarrollar trastornos internalizantes, principalmente en mujeres.