masterThesis
Fortalecimiento de la competencia indagatoria en los estudiantes de grado quinto, a través de un ambiente de aprendizaje que utiliza la indagación científica mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Fecha
2016-04-15Registro en:
Alcaldía Mayor de Bogotá, IDEP. (2006). Ambientes de Aprendizaje en el aula
una experiencia en colectivo.
Ausubel, N. (1983). Psicología evolutiva: Un punto de vista cognoscitivo. México:
2º Ed. Trillas.
Barkley, E. F., Cross, K. P., & Major, C. H. (2007). Técnicas de aprendizaje
colaborativo: manual ara el profesor universitario. Madrid: Ediciones Morata
Barrow, L. H. (2006). “A brief history of inquiry: From Dewey to standards”,
Journal of Science Teacher Education, 17, 265-278.
Bernal, Cesar A. (2010). Metodología de la investigación: Tercera Edición.
PEARSON EDUCACIÓN, Colombia.
Bruner, J. (1961). The act of discovery. Harvard Educational Review,31(11), 21-32.
Buritica, F. (2009). Propuesta Red Nacional De Nuevas Generaciones De
Investigadores Ondas Colciencias. Programa Ondas Colciencias.
Cabero, J., Córdoba, M., & Fernández, J. M. (2010). Las TIC para la
igualdad.Education Siglo XXI, 28(1), 353-356
Cívicos, A. y Hernández, M. (2007). Algunas reflexiones y aportaciones en torno a
los enfoques teóricos y prácticos de Revista Educación 33(1), 155-165, ISSN: 0379-
7082, 2009 165 la investigación en trabajo social. Revista Acciones e investigaciones
sociales, 23, 25-55.
Colegio El Rodeo I.E.D. (2013). Proyecto Educativo Institucional, PEI. Bogotá.
De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía
dialogante. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO
Díaz B., F. y Hernández R., G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw-Hill.
Furman, M. (2001). Ciencias Naturales: Aprender a investigar en la escuela.
Noveduc Libros.
Furman, Merlina (2008). IV Foro Latinoamericano de Educación. Aprender y
enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y Oportunidades Del 26 al 28 de mayo de 2008.
Furman, Merlina. Podesta, Maria E. (2009). La Aventura de Enseñar Ciencias.
Editorial Buenos Aires. Aique. Educación.
González-Weil, C., Cortéz, M., Bravo, P., Ibaceta, Y., Cuevas, K., Quiñones, P.,
Maturana, J., & Abarcaa, A. (2012). La indagación científica como enfoque
pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM.
Estudios Pedagógicos, 2, 85-102.
Harlen Wynne. (1994). Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. Madrid.
Ministerio de Educación y Ciencia. Segunda edición. Ediciones Morata.
Harlen Wynne. (2006). Teaching, Learning and Assessing Science 5-12, 4 th
Edition. London: Sage.
Harlen Wynne. (Ed.) (2010). Principles and Big ideas of Science Education.
Hatfield, UK: Association for Science Education.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007).
Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid [etc.]: McGraw-Hill.
Hernández Sampieri, R, Fernández Collado, & Baptista Lucio, P. (2010).
Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid [etc.]: McGraw-Hill.
Informe, P. I. S. A. (2006). Competencias científicas para el mundo del mañana.
Programa para evaluación internacional de alumnos, OCDE
J.I Pozo; M.A Gómez Crespo. (2000). Aprender y enseñar ciencia. Quinta edición.
P 156- 157. Ediciones Morata
Johnson, D., & Johnson, R., Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el
aula. Buenos Aires: Paidós.
Morrisey, J. (2011). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y
desafíos. Colección Educar.
OCDE (2006). Informe PISA 2006. Competencias científicas para el mundo del
mañana. Madrid: OCDE /Santillana.
Piaget, J., & Petit, N. (1971). Seis estudios de psicología. Seix Barral.
Pósito, R. (2012). El problema de enseñar y aprender ciencias naturales en los
nuevos ambientes educativos. Tesis de maestría. Universidad Nacional de la Plata.
Facultad de Informática.
Pozo, J.I y Gómez Crespo, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones
Morata, S.L. Madrid.
Pozo, J.I y Gómez Crespo, M. A. (2000). Aprender y enseñar ciencia. Segunda
edición. Ediciones Morata, S.L. Madrid.
Porlán, R. (1998). „Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias‟. Revista
Enseñanza de las ciencias [16, 1, 175-185].
Porlán, R. 1999. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje de las ciencias por
investigación. En FUMAGALLI, L. KAUFMAN, M. (Comps) Enseñar ciencias
naturales reflexiones y propuestas didácticas. Sevilla: Paidós.
Quintanilla, Mario. (2006).“Identificación, caracterización y evaluación de
competencias científicas desde una imagen naturalizada de la ciencia”. Enseñar
ciencias en el nuevo milenio En: Quintanilla y Adúriz Bravo (Eds.),. Santiago:pp17-25
PUC.
Shaffer, E. P. (2000). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Mexico: 5
ed Thomson Learning.
Torres Salas, M. I. (2010) La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas
tendencias educativas. Revista Electrónica Educare, vol. XIV, núm. 1, 131-142
Vygotsky, L.S (1995). Pensamiento y Lenguaje. Nueva edición. Barcelona:
Ediciones Paidós.
261979
TE08212
Autor
Boude Figueredo, Oscar Rafael
Institución
Resumen
Esta investigación se trazó como objetivo, analizar cómo contribuye un Ambiente de Aprendizaje presencial apoyado por la indagación y las TIC, en el fortalecimiento de la competencia indagatoria. Para lo cual se propuso trabajar las problemáticas medio ambientales que afectan nuestro entorno, bajo la estrategia didáctica de la indagación guiada, apoyada en el uso de las tecnologías y el trabajo colaborativo.