masterThesis
Cultivando la vida emocional en la primera infancia a partir de una estrategia basada en música y cuentos
Fecha
2016-01-12Registro en:
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176811
TE07983
Autor
Cubillos Moreno, Andrea Carolina
Institución
Resumen
Las múltiples problemáticas cotidianas de orden convivencial desde la educacion inicial enuncian la necesidad de una intervención oportuna y pertinente tendiente a mejorar las relaciones entre pares. De allí emerge la propuesta de favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional en niñas y niños por medio de la implementación de una estrategia de aula que involucra música y cuentos infantiles, siendo éstas, alternativas acordes con su edad, sus necesidades de movimiento, búsqueda de placer y tendencia natural a emitir y repetir sonidos, a corporalizar e intentar modos de comunicar. Esta propuesta se apoya principalmente en los planteamientos teóricos de Ibarrola, respecto a la educación de las emociones durante la infancia a través de la música y la lectura de cuentos; también en Hemsy de Gainza, Willems y Levitin, desde la teoria musical y su relacion con lo emocional. La investigación se adscribe al enfoque Cualitativo, de orden crítico social, con corte investigación – acción. La población objeto de estudio consta de 25 estudiantes de transición del IED Paulo Freire, a quienes se realiza prueba diagnóstica que permite corroborar lo supuestos iniciales. Se propone entonces, ambientar espacios de lectura de cuentos infantiles sobre emociones y a partir de ellos, reflexionar, dialogar, jugar y crear en equipo canciones que recopilen la experiencia. Finalmente, se aplica una prueba de salida para valorar avances, y se genera un producto musical creado en colectivo. Las creaciones y reflexiones obtenidas dan cuenta de la capacidad del grupo para expresarse y divertirse aprendiendo, a la vez que crece y se fortalece emocionalmente; llegando a la conclusión de que niños y niñas adquieren habilidades emocionales a traves de experiencias cotidianas dentro de su propia comunidad, y que la puesta en practica de esas habilidades constituye el soporte del desarrollo de la inteligencia emocional.