Thesis
Rendimiento académico y su relación con autoeficacia, compromiso académico, motivación y habilidad cognitiva
Fecha
2015-07-28Registro en:
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260988
TE07623
Autor
Psicólogo
Gómez Perdomo, Gustavo Eduardo
Institución
Resumen
El objetivo del estudio fue determinar si existen relaciones entre el Rendimiento académico y la Autoeficacia, el Compromiso Académico, la Motivación y la Habilidad cognitiva. Se llevó a cabo un estudio correlacional transversal y un análisis de regresión, se aplicaron 4 instrumentos que midieron el grado de Autoeficacia, el grado de Compromiso académico, el grado de Habilidad cognitiva, y los factores de Motivación interna y externa. El total de participantes fueron 71 estudiantes universitarios, participaron 54 mujeres y 17 hombres, en edades entre 19 y 26 años; 31 personas pertenecían al programa de Psicología, y 40 eran estudiantes de los diferentes programas de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas. Los análisis estadísticos, a nivel general de la muestra, mostraron relación significativa y positiva entre Rendimiento académico y Habilidad cognitiva, y una asociación significativa y negativa entre Rendimiento académico y Motivación de logro. En el grupo de Psicología las variables que mostraron relación significativa y positiva con el Rendimiento académico fueron Habilidad Cognitiva, Compromiso académico y Autoeficacia, mientras que en el grupo de la Escuela no se encontraron relaciones significativas entre las variables. Algunas investigaciones sustentan y otras contradicen estos resultados, concluyendo que se hace necesario seguir investigando sobre las variables que inciden en el rendimiento para promover el éxito académico y mejorar la calidad de la educación. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17246