Revitalización del Centro Histórico de Tunja – eje para las dinámicas culturales y ambientales
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Moya Bonilla, José Luis
Institución
Resumen
Tunja, como trece centros históricos, patrimoniales y fundacionales; también conocidos como sectores antiguos. Fueron decretados monumentos nacionales por la ley 163 del 30 de diciembre de 1959. Donde adicionalmente fueron incluidas casa,
construcciones históricas, calles, plazas, plazoletas, murallas entre otros, adicionalmente aquellos perímetros delimitando dichas superficies. Actualmente Tunja, se encuentra localizada en un punto estratégico de la región, Hunza (Tunja) que fue centralidad del imperio Muisca, la cual evolucionó a una Villa Colonial, capital de la Nueva Granada, para ser posteriormente una ciudad con una conformación lineal acorde a las proyecciones políticas de infraestructura nacional. Donde a lo largo del siglo
pasado crece de manera lenta y fragmentada, hasta el punto de convertirse en la ciudad de hoy; contemporánea. Expandiéndose rápidamente y ocupando artificialmente su territorio. Actualmente la ciudad se encuentra en desarrollo y constante crecimiento elongado, debido a la importancia de conectividad dada en la época de 1600. Además de ser centralidad del Imperio Muisca, Tunja fue determinada como ciudad intermedia, dándole mucha más importancia al crecimiento urbano y a la demanda de vivienda debido a una serie de acontecimientos como lo fueron la llegada a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia, como la manifestación del ferrocarril, donde dentro de su funcionamiento se destacaron labores netamente comerciales y residenciales. Tunja hoy día, cuenta con un fenómeno atribuido a una problemática global, pero sobre todo
se encuentra inmersa en un contexto latinoamericano. Determinando el “estancamiento” en el crecimiento de dichas ciudades que no superan poblaciones de más de 2’000.000 habitantes. Al encontrarse en dicho contexto, Tunja como otras ciudades en las mismas condiciones tienden a hacer parte de un selecto grupo en las cuales sus centros fundacionales comienzan un proceso de decadencia y pérdida de la importancia patrimonial y culturales que históricamente se les ha venido atribuyendo. Por lo que desde este punto de vista se marca la primera premisa, enfocando a la calidad e importancia de la recuperación material e
inmaterial de la memoria patrimonial y cultural de estas ciudades denominadas Monumentos Nacionales.
Es evidente que, a raíz de un desplazamiento de actividades debido al crecimiento de la
ciudad por condiciones ajenas a ella, ha incentivado a que el uso, la vivencia y la importancia
que merece el centro la ciudad se vea puesto en duda. Además, propuestas las condiciones
de desplazamiento y entendimiento acerca del descubrimiento de los centros históricos y
patrimoniales a partir de la vista peatonal, da pequeños indicios del cómo re/descubrir los
sectores antiguos.
Por lo que el proyecto Revitalización del Centro histórico de Tunja – Eje para las Dinámicas
culturales y ambientales, llevará la visión y dará respuesta a las múltiples dinámicas
propuestas por sus actividades cotidianas y por las que no. Entendiendo el Eje como la
principal noción que se recibe de la morfología y desarrollo lineal de la ciudad; promoverá
de manera dinámica la ocupación del espacio público dentro del Sector Antiguo como medio
de articulación entre los diferentes factores como elemento de permanencia y apropiación del
mismo; enfocado a la recuperación de la memorial patrimonial y construida del centro histórico
de Tunja y como elemento de articulación al resto de la ciudad, a partir de aspectos urbanos
determinantes.
Para llevar a cabo la propuesta se toman en cuenta las principales condicionantes dentro de los
factores de integración del centro histórico. Partiendo de la situación actual, enmarcados en aspectos
normativos y dando a conocer planes y estrategias enfocados a la recuperación del centro de la
ciudad y de tal forma responder a acuerdos estipulados por la misma, y de tal forma
Dadas las condiciones de desarrollo de Tunja, el centro histórico ha sido detonante de
actividades gubernamentales, administrativas y económicas.
Como respuesta a las dinámicas expuestas por el centro histórico de la ciudad, sus
condiciones de desarrollo y situación de invasión del espacio público se plantea una
propuesta general de conectividad con la ciudad. Anteponiendo las condiciones
preexistentes y rescatando los valores patrimoniales del sector. Enlazando el CH con la
ciudad, permitiendo y enfatizando los accesos y vinculación del mismo por medio de puesta
en evidencia de las principales vías que relacionan el carácter regional y nacional a la
condición propositiva en la que se encuentra el sector adicionando el manejo de tráficos
vehiculares privados y públicos, pero sobretodo destacando la continuidad del espacio frente
al peatón.
Incondicionalmente el centro histórico por su vocación administrativa, cultural, comercial y
estudiantil permite que se proponga en primer nivel la unificación de los niveles, con el
propósito de rescatar la fluidez del espacio, donde la generación de recorridos destacando
los aspectos patrimoniales inmersos en la traza urbana, edificaciones e incluso en la memoria
material e inmaterial; los cuales son los principales detonantes de reconocimiento. Además,
dadas las condiciones de la importancia de sus edificaciones, vale rescatar y exaltar mediante
una propuesta de paisajismo, partiendo de una vocación cultural y ambiental, armonizando
los recorridos de calle, con la presencia y prevalencia de dichas edificaciones. Para lo cual se
pretende llegar en conclusión al detalle de tres espacios determinantes dentro de la visión
del espacio público, donde dadas las condiciones de traza urbana e importancia por sus
actividades y eventualidades, y adicionalmente como respuesta a alternativas de ocupación
del espacio público, además de ser espacios de permanencia en contraposición de los
espacios de recorrido y tránsito. Enfatizando desde la propuesta paisajista el diseño modular
enmarcando como extensión del espacio público los accesos de dichas edificaciones
importantes, incentivando con la continuidad de los niveles; la priorización de los
desplazamientos peatonales e integrando a menor escala y volumen.