Modelo de innovación en pymes manufactureras colombianas. Caso : Pinturas BLER
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Garcia Mesa, Lina Maria
Pinzón Polo, Maria Gabriela
Rodriguez Garzón, Natalia
Cárdenas Agudelo, Maria Camila
Institución
Resumen
La pandemia del COVID-19 ocasionó un cambio en el entorno generando una desaceleración económica que afectó a las pymes manufactureras colombianas, lo que conlleva a buscar soluciones que aseguren la sostenibilidad. En este sentido, la innovación es un pilar fundamental al momento de querer transformar y afrontar posibles adversidades sujetas al cambio. Por consiguiente, se propone un modelo de innovación aplicado a un caso de estudio en Pinturas BLER que busque integrar las diferentes áreas y stakeholders de la empresa que permita adaptarse al nuevo contexto social y económico. De esta forma, el modelo se aborda a través de la integración de diferentes metodologías de innovación teniendo como base la Norma NTC 5801 y el Método FORTH. Resumiendo lo planteado, se propone el diseño y construcción de un modelo que le permita a la empresa estructurar sus esfuerzos en innovación, integrando los diferentes agentes que hacen parte de la misma.