Trabajo de grado - Pregrado
Diseño del programa de gestión de riesgo y actualización del programa institucional de tecnovigilancia de la Clínica Palmira acorde a la normativa vigente
Fecha
2021-04-21Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente (UAO)
Repositorio Educativo Digital
Autor
Alvarez Alvarez, Daniela
Institución
Resumen
La Clínica Palmira es una institución prestadora del servicio de salud comprometida con los ciudadanos en brindar una óptimo servicio. Se enfoca en la contratación del personal más competente y profesional posible del departamento del Valle del Cauca, con una infraestructura que permite dar seguridad a los pacientes y empleados en la eficiencia del servicio que se presta dentro de la institución. Brinda atención integral y calidad óptima.
La Clínica Palmira es una institución de mediana complejidad en el departamento del Valle del Cauca, la cual brinda los servicios de hospitalización, cirugía, urgencias, unidad de cuidados intensivos adulto y pediátrico.
El presente trabajo de grado se realizó con el fin de mejorar el Programa institucional de Tecnovigilancia de la Clínica Palmira S.A. mediante la implementación de herramientas de Gestión de Riesgo y Vigilancia Proactiva.
Para esto, inicialmente se realizó una revisión bibliográfica, donde se consultó publicaciones, normas y trabajos de grado afines al tema, cuya búsqueda se efectuó en fuentes como la del repositorio de la Universidad Autónoma de Occidente y de otras universidades; la página oficial del Ministerio de Salud y Protección social, la página del INVIMA y de forma internacional, en documentos propuestos por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, entre
otros.
Posteriormente, utilizando la herramienta diseñada por el INVIMA, se realizó el diagnóstico del programa institucional de tecnovigilancia acorde a lo establecido en la resolución 4816 de 2008, lo cual permitió diseñar el plan de mejora teniendo en cuenta los hallazgos encontrados principalmente en los ejes de documentación, gestión y capacitación.
Adicionalmente, se realiza la gestión de riesgos por medio de la aplicación de la metodología AMFE. Para esto, con el apoyo del ingeniero biomédico de la institución, se seleccionan los equipos biomédicos a los cuales se les realizaría el análisis, teniendo como criterios de selección la complejidad de la tecnología, del mantenimiento, y el área donde es usado el equipo. Cabe resaltar que aunque se es consciente que todos los dispositivos médicos deben ser tenidos en cuenta en el programa de tecnovigilancia, solo se abarca lo relacionado a los equipos biomédicos dado el alcance del proyecto.
Finalmente, se determinan las estrategias y herramientas pertinentes y se socializan los resultados del proyecto.