Trabajo de grado - Pregrado
Sistema multimedia para el reconocimiento de emociones primarias experimentadas por los estudiantes de la asignatura arquitectura de sistemas multimedia.
Fecha
2021-09-06Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
López Peña, David
Mercado Rivera, Gabriel Andrés
Institución
Resumen
El modelo de educación virtual (o similares) adoptado por las instituciones educativas debido a la pandemia del COVID-19 ha generado diversos retos para todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje; un ejemplo de esto es la dificultad en el reconocimiento de las emociones en los estudiantes durante el desarrollo de sesiones virtuales de clase. En este documento se presenta el proceso de desarrollo del Sistema Multimedia ClassMood, el cual fue propuesto por el docente Juan Vicente Pradilla de la Universidad Autónoma de Occidente y cuyo principal objetivo es mitigar dicha problemática.
ClassMood ayuda en el proceso de reconocimiento y visualización de las 6 emociones primarias (felicidad, tristeza, miedo, enojo, disgustos y sorpresa) que pueden llegar a experimentar los estudiantes durante las sesiones de clase virtuales de Arquitectura de Sistemas Multimedia (ASM), para lo cual emplea diferentes tecnologías de procesamiento de audio y video como los son las redes neuronales artificiales (ANN). ClassMood fue desarrollado en dos componentes principales, una aplicación Web y una aplicación de escritorio, las cuales se encargan de la visualización y clasificación de las emociones respectivamente.
Para el desarrollo de este proyecto se utilizó una metodología iterativa e incremental, donde en cada iteración se obtenía un producto completo teniendo en cuenta cada uno de los requerimientos obtenidos durante el proceso de diseño, para poder llevar a cabo la realización de pruebas y evaluaciones del sistema con los usuarios finales y expertos en usabilidad.
Luego de analizados los resultados de las pruebas, los datos permitieron corroborar que el sistema multimedia es usable y cumple con su propósito de identificación de las emociones primarias en los estudiantes. The virtual education model (or similar) adopted by educational institutions due to
the COVID-19 pandemic has generated several challenges for all the actors involved
in the teaching-learning process; an example of this is the difficulty in the recognition
of students' emotions during the virtual class sessions. This document presents the
development process of the ClassMood Multimedia System, which was proposed by
Professor Juan Vicente Pradilla of the Universidad Autónoma de Occidente and
whose main objective is to mitigate this problem.
ClassMood helps in the process of recognition and visualization of the 6 primary
emotions (happiness, sadness, fear, anger, disgust, and surprise) that students may
experience during the virtual class sessions of Multimedia Systems Architecture
(ASM), for which it uses different audio and video processing technologies such as
artificial neural networks (ANN). ClassMood was developed in two main
components, a Web application and a desktop application, which are responsible for
the visualization and classification of emotions respectively.
For the development of this project an iterative and incremental methodology was
used, wherein each iteration a complete product was obtained considering each of
the identified requirements during the design process, to carry out tests and
evaluations of the system with end-users and usability experts.
After analyzing the results of the tests, the data corroborated that the Multimedia
System is usable and fulfills its purpose of identifying the primary emotions of the
students.