Objeto de aprendizaje
¿Y dónde está mi plata?
Fecha
2013-08-20Autor
Libreros Rivera, Heidy Tatiana
Institución
Resumen
Los intereses personales de los dueños de una compañía con 25 años en el
mercado, pionera en giros postales nacionales y que tuvo en años anteriores más
del 50% de participación del mercado serán el punto de inicio en una historia que
pone en tela de juicio las decisiones de las áreas directivas de una organización.
Unos intereses marcados por la avaricia y el deseo de sobresalir, que llevaron al
punto de generar una división.
Tras la decisión de cambio de accionistas, la empresa GIRANDO S.A. ha tomado
la determinación de reestructurarse y dar inicio a una nueva etapa, centrando
todas sus expectativas en el trabajo de sus empleados y en el cumplimiento de los
nuevos objetivos de la gerencia comercial. Cuál sería su impresión al enterarse
pocos días después de que hay en el mercado una nueva empresa que
curiosamente, se empeña en arrebatar únicamente su mercado objetivo? Quién es
GIRA S.A.? Y cuál sería la sorpresa al enterarse de que los líderes de esta
naciente empresa son los antiguos accionistas de GIRANDO?
Uso de marca indebida, competencia desleal, información tergiversada a los
clientes manifestando que GIRANDO S.A. es una empresa del pasado, en
proceso de cierre, en quiebra, ofrecimiento de tarifas más bajas, gestión con las
autoridades de diferentes localidades para que GIRANDO S.A. no continúe
haciendo sus labores promocionales, uso de grandes piezas publicitarias
argumentando sobre la supuesta decadencia de GIRANDO S.A.… Todas éstas
estrategias empleadas por GIRANDO S.A., la nueva empresa, parecieran ser
orquestadas por alguna mente macabra que dirige todos sus esfuerzos por llevar
al final a una compañía que lleva por años ofreciendo el mejor servicio y la más
amplia cobertura del mercado. Clientes molestos, confundidos y preocupados por el destino de sus dineros,
líneas telefónicas a reventar, problemas jurídicos, acusaciones ante entidades
competentes y la incertidumbre que genera entre los empleados no saber hacia
dónde va su empresa son sólo una parte de la larga lista de problemas que genera
una lucha entre marcas.
La historia de un grupo comercial, los esfuerzos mancomunados de un área
estratégica que se esmera por manejar una crisis de marca, la lealtad de clientes
que por años han sido fieles a su marca favorita de giros y el giro que da a las
ventas el uso de acciones estratégicas de mercadeo serán la solución para
demostrar a Colombia que GIRANDO cuenta con la estabilidad y la fuerza
suficiente para capturar clientes, atraer nuevos, conservar a los actuales y lo más
importante: recuperar la confianza de sus clientes. Clientes, que como cualquier
otro ser humano, merece, quiere y debe conocer la verdad y obtener el mejor
servicio, sin importar las condiciones de una organización que desde el principio
de su historia se destacó por tener como premisa la prestación de un servicio
rápido, ágil y al instante