Trabajo de grado - Maestría
Modelo de articulación colaborativa en el proceso de distribución urbana de mercancías para las empresas de consumo masivo en el canal tradicional.
Fecha
2021-03-18Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente (UAO)
Repositorio Educativo Digital
Autor
Díaz Bastidas, Diana Lorena
Institución
Resumen
En Colombia, en las dos últimas décadas se ha presentado un crecimiento
urbanístico en las principales ciudades superior al 3% desde 1991 (El tiempo, 2017).
La gestión y buen desarrollo de la entrega de última milla se convierte en un desafío
complejo, teniendo en cuenta que las ciudades no tienen políticas públicas de
logística urbana que permitan una operación eficiente y sostenible en este
importante eslabón de la cadena de suministro.
Esta tesis de maestría, presenta una propuesta de un modelo de articulación
colaborativa en el proceso de distribución urbana de mercancías-DUM para
empresas de consumo masivo en el canal tradicional “Tienda a tienda (TAT)
Supermercado de barrio”, el cual permite analizar mejores prácticas y procesos
asociados a la distribución urbana de mercancías.
La distribución urbana de mercancías o entrega de última milla, es una actividad
altamente desafiante para los diferentes actores que intervienen en el proceso, tales
como: generadores, operadores logísticos y receptores, quienes logran con
planeación y ejecución cumplir eficiencias en costos logísticos e indicadores de
cumplimiento, como el caso de los despachos y entrega OTIF (On Time, In Full) que
reflejan el porcentaje de despachos que llegan a tiempo (On Time) con el producto,
cantidad y lugar solicitado por el cliente (In Full). Debido a esto, los gobiernos locales
requieren de programas que involucren la logística urbana a través de una política
pública en los planes de movilidad y sostenibilidad, que promuevan el desarrollo
económico comercial y de servicios de la ciudad de Santiago de Cali.
Teniendo en cuenta lo anterior, se formuló un modelo cualitativo para soportar el
análisis sistémico de los elementos en la operación de la logística urbana, tales
como: temas de planeación, costos de transporte, tiempos de entrega y
mejoramiento de las prácticas que convergen entorno a la logística urbana.
Finalmente, se diseñó una guía operacional de articulación para la distribución
urbana de mercancías, basada en prácticas colaborativas con ejes influyentes
como: Normatividad, Infraestructura, Logística, Competitividad y Transporte de
carga, así como elementos claves que permitan aumentar la eficiencia y efectividad
en las entregas del canal tradicional en Santiago de Cali. In Colombia, in the last two decades there’s been an urban growth in the main cities
of more than 3% since 1991 (El tiempo, 2017). The management and proper
development of last mile delivery becomes a deep challenge, keeping in mind that
cities don’t have public urban logistics policies that allow efficient and sustainable
operation in this important link in the supply chain.
This master's thesis presents a proposal for a collaborative articulation model in the
urban distribution process of goods for mass consumption companies in the
traditional way "Grocery Store to Grocery Store – Mini Market"; allowing the analysis
of best practices and processes associated with the urban distribution of goods.
The urban distribution of goods or last mile delivery is a highly challenging activity
for the different assembling and executioner entities involved in the process, such
as: generators, logistics operators and receivers; they manage to efficiently meet the
part of logistics costs and compliance indicators, as is the case of shipments and
delivery OTIF (On Time, In Full) that reflects the percentage of shipments that arrive
on time (On Time) with the product, quantity and place requested by the client (In
Full).
That’s why local governments require programs that involve urban logistics through
public policy in mobility and sustainability plans that promote commercial economic
development and services in the city of Santiago de Cali.
Because all of the above, a qualitative model was created that allowed the analysis
of the elements in the urban logistics operation, such as: planning issues,
transportation costs, delivery times and best practices that converge around urban
logistics.
And finally, an operational articulation guide was designed for the urban distribution
of goods, based on collaborative practices with influential axes such as
Regulations, Infrastructure, Logistics, Competitiveness y Freight Transportation
and key elements that allow increasing the efficiency and effectiveness in the
deliveries of the traditional way in Santiago de Cali