Trabajo de grado - Pregrado
Implementación de un enfoque por procesos en las actividades realizadas en la empresa Concrelab S.A.S.
Autor
Wilches Ramírez, Jhon Fredy
Institución
Resumen
En el área de compras no se cuenta con una persona que pueda liderar este proceso, el personal de la empresa realiza las compras de acuerdo a las necesidades que se vayan generando en el desarrollo de la operación, lo cual no ha permitido tener una trazabilidad de las compras ni tampoco un manejo adecuado de inventario de las entradas y salidas, por otra parte el área comercial no tienen identificadas todas las actividades que allí se realizan, provocando de esta manera poco aporte al sistema de gestión y confusión en la interacción de actividades con las demás áreas de la empresa. Al darle un enfoque por procesos a estas dos áreas y definiéndoles como procesos se podrá identificar cual el su objetivo y alcance permitiendo involucrarlos dentro del sistema de gestión, generando una mejor comunicación en las diferentes áreas y aportando en la gestión de la operación con la posibilidad de obtener y controlar los recursos necesarios para el desarrollo de los servicios prestados por CONCRELAB S. INTRODUCCIÓN 7
1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN 8
2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 8
2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 8
2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 9
3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 10
3.1. OBJETIVO GENERAL 10
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 10
4. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 10
4.1. JUSTIFICACIÓN 10
4.2. DELIMITACIÓN 11
5. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN 12
5.1. MARCO TEÓRICO 12
5.2. MARCO CONCEPTUAL 16
5.3. MARCO LEGAL 17
5.4. MARCO HISTORICO 17
6. TIPO DE INVESTIGACIÓN 22
7. DISEÑO METODOLÓGICO 22
8. FUENTES PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN 24
7.1. FUENTES PRIMARIAS 24
7.2. FUENTES SECUNDARIAS 24
9. RECURSOS 24
10. CRONOGRAMA 25
11. ESTRUCTURACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 26
12. APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS 27
13. PROPUESTA 33
14. ANALISIS 49
14.1. Resultados del análisis del proceso gestión comercial. 49
14.2. Resultados del análisis del proceso gestión compras. 54
15. CONCLUSIONES 59
16. REFERENCIAS (BIBLIOGRAFÍA) 61
ANEXOS 63 Pregrado Ingeniero en Industrial Ingeniería Industrial