Trabajo de grado - Especialización
Evaluación de sistemas inteligentes para la disminución de accidentes en intersecciones vehiculares
Autor
Cabrera Bohórquez, John Alexander
Manosalva Campos, Juan Ricardo
Institución
Resumen
El accidente de tránsito es reconocido como un problema social, por lo tanto, su reducción ahora se convierte en una tarea urgente tanto en las vías como en las intersecciones principalmente las que no están semaforizadas.
En ocasiones nos encontramos con cruces de difícil visibilidad, cruces donde es casi imposible ver si se acerca otro vehículo a no ser que prácticamente nos adentremos en el otro carril. Suelen estar en carreteras secundarias. Precisamente para evitar este tipo de colisiones fronto laterales y aportar una mayor seguridad en los cruces.
Los accidentes en las intersecciones ocurren cuando los conductores realizan maniobras no adecuadas, no pueden anticipar las acciones de otros conductores, o no ven las señales de tráfico. El desarrollo de sistemas de sensores avanzados y algoritmos puede proporcionar la localización exacta del vehículo del conductor y predicción de la trayectoria de los usuarios de la carretera. Combinando esto con la comunicación del estado en el cual se encuentran los semáforos, será posible advertir al conductor de situaciones potencialmente peligrosas.
Comenzamos haciendo una revisión a los diferentes sistemas anticolisión tanto en fase de desarrollo por los grupos de investigación, como los comerciales de los diferentes fabricantes de vehículos y a los implementados para las intersecciones, donde se explica el funcionamiento de los sistemas de sensado y procesamiento de las señales, de acuerdo a esta información hacemos la evaluación del sistema de anticolisión más adecuado para las intersecciones que no están semaforizadas.
A futuro se pretende que este sistema se integre a los sistemas inteligentes de transporte (ITS) y a los que vienen en diferentes vehículos, por ejemplo si el vehículo dispone de un sistema anticolisión se dará un aviso a través de un indicador para alertar al conductor, dado el caso que no se acate, si el vehículo cuenta con la tecnología el sistema hará que el auto se detenga de forma autónoma o evite la colisión con una maniobra en la dirección. RESUMEN
1 INTRODUCCION
11 JUSTIFICACION
12 OBJETIVOS
13 ANTECEDENTES
131 SISTEMAS ANTICOLISION EN VEHICULOS
1311 ACADEMIA
1312 SISTEMAS COMERCIALES
132 SISTEMAS ANTICOLISION PARA LAS INTERSECCIONES
1321 CRUCES INTELIGENTES
14 MARCO TEORICO
141 SISTEMAS DE TRAFICO INTELIGENTE
142 SISTEMAS COOPERATIVOS
2 EVALUACION DE LOS SISTEMAS USADOS EN ITS
21 SISTEMAS DE SENSADO
211 SENSORES INTRUSIVOS
2111 ESPIRAS MAGNETICAS
2112 MAGNETICOS O MAGNETÓMETROS
2113 PIEZOELÉCTRICOS
212 SENSORES NO INTRUSIVOS
2121 SENSORES ACTIVOS
21211 RADARES DE MICROONDAS
21212 LASER ESCANER
21213 ULTRASÓNICOS
2122 SENSORES PASIVOS
21221 CAMARAS DE VIDEO
21222 ACÚSTICOS
22 PROCESAMIENTOS DE INFORMACIÓN
221 VISIÓN ARTIFICIAL
2211 ETAPAS DEL SISTEMA DE VISIÓN ARTIFICIAL
22111 PRE PROCESAMIENTO DE LA IMAGEN
221111 CONVERSIÓN A ESCALA DE GRISES
221112 FILTRO ESPACIAL
22112 PROCESAMIENTO DE LA IMAGEN
221121 CLASIFICADOR HAAR
221122 TRANSFORMADA DE HOUGH
221123 SEGMENTACIÓN
22113 RECONOCIMIENTO DE PATRONES
221131 METODOLOGÍAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE PATRONES
2211311 HEURÍSTICAS
2211312 MATEMÁTICAS
2211313 LINGÜÍSTICAS (SINTÁCTICAS)
2211314 REDES NEURONALES
221132 RECONOCIMIENTO ESTADÍSTICO DE PATRONES (REP)
2212 LIBRERÍAS PARA PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES
22121 OPEN CV
22122 VXL
22123 IMAGEJ
3 RESULTADOS
4 CONCLUSIONES
5 REFERENCIAS Especialización Especialista en Telecomunicaciones Inalámbricas Especialización en Telecomunicaciones Inalámbricas