Trabajo de grado - Especialización
Percepción y efectos de la ergonomía cognitiva, en el manejo de las TIC de los docentes en la Institución Educativa TALENTOS, durante el segundo periodo del año 2020.
Autor
Diana Carolina García Cuadros
Elizabeth Moreno Zabala
Institución
Resumen
98 p. Tabla De Contenido
Dedicatoria. 8
Agradecimientos. 9
Introducción. 10
Resumen.12
Palabras claves. 12
Título. 13
Problema de investigación. 14
Descripción del problema. 14
Formulación del problema. 18
Objetivos. 20
Objetivo general. 20
Objetivos específicos. 20
Justificación y delimitación. 21
Justificación. 21
Delimitaciones. 23
Limitaciones. 24
Marcos de referencia. 25
Estado del arte . 25
Marco Teórico. 34
Marco legal. 44
Diseño metodológico. 49
Paradigma. 49
Método. 49
Tipo de investigación. 50
Fases. 50
Fuentes: 51
Fuentes Primarias: 51
Fuentes Terciarias: 51
Población. 51
Materiales: 52
4
ERGONOMÍA COGNITIVA Y LAS TIC, INSTITUCIÓN EDUCATIVA TALENTOS
Cronograma. 54
Análisis de la información. 55
Resultados. 56
Análisis e interpretación de los resultados. 56
Discusión. 67
Propuesta de solución. 70
Propuesta de mejora- Objetivo 3 Ergonomía cognitiva en el manejo de la TIC, para los
docentes de la Institución Educativa TALENTOS. 70
Análisis financiero. 82
Conclusiones y recomendaciones. 84
Conclusiones. 84
Recomendaciones. 86
Referencias bibliográficas. 88
Anexos. 94
Instrumento. Encuesta de percepción y Efectos 94
Consentimiento Informado para autorización del participante. . 97 En el Proyecto de Seminario de investigación II para Institución Educativa TALENTOS, se
presenta una propuesta de mejora por los efectos del manejo de las TIC de los docentes, en la
línea de investigación de Seguridad y Salud en el Trabajo, en ergonomía cognitiva. El proyecto
consiste en la descripción, análisis de la percepción y los efectos en los docentes en el manejo de
las TIC, y propuesta de mejora que genere impacto en la gestión de los riesgos psicosociales y
ergonómicos por medio de buenas prácticas y medidas, en promoción y prevención de la salud
de los docentes.
La investigación es tipo exploratoria, con método deductivo directo, mixta con enfoque
cualitativo y cuantitativo; las variables utilizadas son entorno de trabajo, carga física del trabajo,
condiciones de puesto trabajo, organización de trabajo y carga mental. Los instrumentos
utilizados fueron propios; encuesta aplicada a 6 docentes de 9 de la población total de la
Institución educativa donde se identifica las variables anteriormente mencionadas, y de la
población docente participantes se realizan 3 entrevistas, con preguntas abiertas que permitían
conocer a más detalle las experiencias y percepciones frente al manejo de las TICS, síntomas
físicos y expresiones frente a la adaptabilidad de las herramientas utilizadas.
Las discusión y conclusiones, permiten analizar las necesidades, para crear una propuesta
de mejora a las demandas identificadas, generando y potencializando medidas y buenas prácticas
que promueven y promocionan el cuidado de la salud física y mental en los docentes, además
entornos saludables en TALENTOS, en la gestión de la carga física, mental y emocional.