Trabajo de grado - Pregrado
Desarrollo de pruebas y análisis experimental de un motor PT6A-61A de la Fuerza Aérea Colombiana a condiciones de Bogotá, realizadas en banco de ensayos utilizando JET A-1 y biodiesel
Registro en:
A.P. Sanchez Alba, DESARROLLO DE PRUEBAS Y ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE UN MOTOR PT6A-61A DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA A CONDICIONES DE BOGOTÁ, REALIZADAS EN BANCO DE ENSAYOS UTILIZANDO JET A-1 Y BIODIESEL, tesis de grado, Bogotá D.C, Universidad ECCI, Colombia, 2020
Autor
Sánchez Alba, Angela Paola
Institución
Resumen
La contaminación ambiental en la actualidad es un tema tratado por los gobiernos a nivel mundial, debido a este interés cada gobierno ha adoptado una serie de medidas, el sector aeronáutico se encuentra en constante crecimiento y proporcionalmente lo hará la demanda de combustible. Los gases emitidos por los aviones al quemar el combustible tradicional, como el 〖CO〗_2 son liberados en la atmosfera causando el aumento del efecto invernadero, lo que produce un aumento en la temperatura del planeta, con consecuencias graves para el ser humano, debido al crecimiento exponencial del consumo de combustible fósil, a la contaminación generada por esté y a la reducción en las reservas de petróleo, surgieron ideas de producir combustibles amigables con el medio ambiente, que su materia prima sea económica, rentable y de fácil acceso, además de ser renovable. Los biocombustibles se clasifican en cuatro generaciones dependiendo la materia prima de la que provienen. La Fuerza Aérea colombiana como una institución adscrita al gobierno nacional impulsa la realización de estudios en donde se utilice biodiésel en aeronaves, en este artículo se expone la metodología experimental y los resultados obtenidos de las pruebas de un motor turbohélice PT6A-61A a gran escala, utilizando diferentes mezclas de Jet A-1 y biodiésel de palma aceitera. TABLA DE CONTENIDO
RESUMEN 10
INTRODUCCIÓN 11
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 13
OBJETIVO GENERAL 13
OBJETIVOS ESPECIFICOS 14
CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14
1.1 BIOCOMBUSTIBLES EN LA AVIACIÓN 14
1.2 ESTUDIOS ANTERIORES EN MOTORES DE AVIACIÓN 16
1.3 PRINCIPIOS OPERACIONALES DE LA TURBINA DE GAS 18
1.3.1 CLASIFICACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y COMPONENTES BÁSICOS DE UNA TURBINA DE GAS 20
1.4 FUNDAMENTO TERMODINÁMICO DE TURBINAS 29
1.4.1 CICLO BRAYTON 29
1.5 METODOLOGÍA 33
CAPITULO 2 34
2.1 DESCRIPCIÓN TECNOLÓGICA DEL MOTOR PT6A 34
2.1.1 FUNCIONAMIENTO, COMPONENTES BÁSICOS Y FLUJO DE AIRE 35
2.1.2 SISTEMA DE LUBRICACIÓN Y SISTEMA DE COMBUSTIBLE 47
CAPÍTULO 3. PROTOCOLO DE PRUEBAS 52
3.1 PROTOCOLO EXPERIMENTAL 52
3.2 FACTORES DE EXPERIMENTACIÓN 54
3.3 EJECUCIÓN DE PRUEBAS EXPERIMENTALES 59
3.4 PUESTA EN MARCHA 60
3.5 ANÁLISIS ESTADISTICO DE LOS DATOS EXPERIMENTALES 64
CAPÍTULO 4 66
4.1 RESULTADOS 66
CAPITULO 5 68
5.1 ANALISIS DE RESULTADOS EXPERIMENTALES 68
5.2 CONCLUSIONES 74
BIBLIOGRAFÍA 75
ANEXO 1 82 Pregrado Ingeniero en Mecánica Ingeniería Mecánica