Otro
Diseño metodológico para la enseñanza de la odelación atemática con Ecuaciones Lineales mediadas por las TIC
Autor
Giraldo Duque, Yohan Alexis
Institución
Resumen
The concern about the results and the low interest in learning on the part of the students
of the Fundación Educativa Colegio San Juan Eudes is evident, especially in the area of
mathematics. This is a fundamental area for the development of abilities and skills that allow the
understanding of the world from another perspective, as well as the difficulty it has to interpret
and solve linear equations, which translates into low results at the national level with the test
ICFES and local with institutional tests, for this reason, it is essential to make structural changes,
in the way of teaching and the way in which students learn. Since the 21st century brings
educational challenges that modify educational praxis, the strategy implemented in the research
modified the form of relationship between student and teacher vertically to a horizontal sense,
facilitating communication and the solution of doubts constantly and placing the student as an
active actor in the learning process.
Each week the interventions had objectives, where the student was oriented through
meaningful learning by recognizing their previous knowledge. Besides, the mathematical
modeling process was fundamental in the development of the activities, because the students
discovered and participated actively. Finally, the mediation of technological tools broke with the
imaginary that assumed that the classroom was the only place to learn, an accompaniment was
made in the learning process of the students in each intervention. The results obtained in the
development of the activities show the improvement in the subject of linear equations. Es evidente la preocupación respecto a los resultados y los bajos intereses de aprender por
parte de los estudiantes de la Fundación Educativa Colegio San Juan Eudes, en especial en el
área de matemáticas, un área fundamental para el desarrollo de habilidades y destrezas que
permiten comprender el mundo desde otra perspectiva, así como la dificultad que tienen para
interpretar y resolver ecuaciones lineales, lo que se traduce en resultados bajos a nivel nacional
con las pruebas ICFES y local, con las pruebas institucionales, por tal motivo es primordial
realizar cambios estructurales, en la forma de enseñar y la forma en que los estudiantes aprenden,
puesto que el siglo XXI trae consigo retos educativos que modifican la praxis educativa, la
estrategia implementada en la investigación modificó la forma de relación entre estudiante y
docente de manera vertical a un sentido horizontal, facilitando la comunicación y la solución de
dudas constantemente y situando al estudiante como un actor activo en el proceso de aprendizaje.
Las intervenciones en cada semana tenían objetivos en los cuales se resignificó al
estudiante mediante el aprendizaje significativo, reconociendo sus saberes previos, además el
proceso de modelación matemática fue fundamental en el desarrollo de las actividades, debido a
que los estudiantes descubrían y participaban activamente, finalmente la mediación de las
herramientas tecnológicas rompió con los imaginarios que suponían que el aula de clase, era el
único lugar para aprender, se realizó un acompañamiento, en el proceso de aprendizaje de los
estudiantes en cada intervención, los resultados obtenidos en el desarrollo de las actividades
demuestran el mejoramiento en el tema de ecuaciones lineales.