dc.contributorMontoya Cañola, Alcides
dc.creatorGiraldo Duque, Yohan Alexis
dc.date.accessioned2021-02-18T16:29:58Z
dc.date.available2021-02-18T16:29:58Z
dc.date.created2021-02-18T16:29:58Z
dc.date.issued2020-12-08
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79271
dc.description.abstractThe concern about the results and the low interest in learning on the part of the students of the Fundación Educativa Colegio San Juan Eudes is evident, especially in the area of mathematics. This is a fundamental area for the development of abilities and skills that allow the understanding of the world from another perspective, as well as the difficulty it has to interpret and solve linear equations, which translates into low results at the national level with the test ICFES and local with institutional tests, for this reason, it is essential to make structural changes, in the way of teaching and the way in which students learn. Since the 21st century brings educational challenges that modify educational praxis, the strategy implemented in the research modified the form of relationship between student and teacher vertically to a horizontal sense, facilitating communication and the solution of doubts constantly and placing the student as an active actor in the learning process. Each week the interventions had objectives, where the student was oriented through meaningful learning by recognizing their previous knowledge. Besides, the mathematical modeling process was fundamental in the development of the activities, because the students discovered and participated actively. Finally, the mediation of technological tools broke with the imaginary that assumed that the classroom was the only place to learn, an accompaniment was made in the learning process of the students in each intervention. The results obtained in the development of the activities show the improvement in the subject of linear equations.
dc.description.abstractEs evidente la preocupación respecto a los resultados y los bajos intereses de aprender por parte de los estudiantes de la Fundación Educativa Colegio San Juan Eudes, en especial en el área de matemáticas, un área fundamental para el desarrollo de habilidades y destrezas que permiten comprender el mundo desde otra perspectiva, así como la dificultad que tienen para interpretar y resolver ecuaciones lineales, lo que se traduce en resultados bajos a nivel nacional con las pruebas ICFES y local, con las pruebas institucionales, por tal motivo es primordial realizar cambios estructurales, en la forma de enseñar y la forma en que los estudiantes aprenden, puesto que el siglo XXI trae consigo retos educativos que modifican la praxis educativa, la estrategia implementada en la investigación modificó la forma de relación entre estudiante y docente de manera vertical a un sentido horizontal, facilitando la comunicación y la solución de dudas constantemente y situando al estudiante como un actor activo en el proceso de aprendizaje. Las intervenciones en cada semana tenían objetivos en los cuales se resignificó al estudiante mediante el aprendizaje significativo, reconociendo sus saberes previos, además el proceso de modelación matemática fue fundamental en el desarrollo de las actividades, debido a que los estudiantes descubrían y participaban activamente, finalmente la mediación de las herramientas tecnológicas rompió con los imaginarios que suponían que el aula de clase, era el único lugar para aprender, se realizó un acompañamiento, en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en cada intervención, los resultados obtenidos en el desarrollo de las actividades demuestran el mejoramiento en el tema de ecuaciones lineales.
dc.languagespa
dc.publisherMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relationMinisterio de Educacaión Nacional . (2013). https://www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de Competencias TIC para el desarrollo profesional docente:
dc.relationAusubel, D. (1983). Teoria del aprendizaje significativo. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf?14433196
dc.relationBiembengut, M., & Hein, N. (2012). Modelo, Modelación y Modelaje: Métodos de enseñanza- aprendizaje de matemáticas.
dc.relationhttps://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dc.relation19=&response-content- disposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO
dc.relationBlum, Gelbraith, Hem, & Niss. (2007). Modelling and aplications in mathematics education (Vol. 14th). (I. Study., Ed.) New York: Springe.
dc.relation_TEOR.pdf&Expires=1596530312&Signature=YJTqZWTQMHqCceuCTnOxNN- 5F3n~Pzctib3vHg2ngu
dc.relationBlum, W., & Borromeo, F. R. (2009). Mathematical Modelling: Can It Be Taught And Learnt? (J. o. Mathematical, Ed.) Journal of Mathematical, 45-58.
dc.relationCórdoba, F. J. (2011). La modelación Matemática: una práctica para el trabajo de aula en ingeniería. México, Distrito Federal.
dc.relationFernández, G. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa . España.
dc.relationGiordano, F., Weir, M., & Fox, W. (1997). A first Course in Mathematical Modelling. (P. Company, Ed.) Brooks Cole.
dc.relationHein, N., & Bienmbengut, M. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal,.
dc.relationKhan Academy. (2006). Khan Academy. Obtenido de https://www.khanacademy.org/
dc.relationMinisterio de Educación Nacional . (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bógota, Colombia: Magisterio.
dc.relationO Brien, L. (1990). Test de canal de aprendizaje de preferencia.
dc.relationPEI. (15 de Novimebre de 2015). Proyecto Educativo Institucional . Medellin , Antioquia, Colombia
dc.relationSandoval, C. A. (2002). Bogotá: ICFES. Obtenido de Investigación Cualitativa.
dc.relationVilla, O. Bustamante, C., & Berrio, M. (2007). Sentido de la realidad en la modelación matemática. .
dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleDiseño metodológico para la enseñanza de la odelación atemática con Ecuaciones Lineales mediadas por las TIC
dc.typeOtro


Este ítem pertenece a la siguiente institución