Artículo de Revista
Saberes educativos mapuches: un análisis desde la perspectiva de los kimches
Mapuche educational knowledges: an analysis from the perspective of the Kimches;
Saberes educativos mapuches: urna análise sob a perspectiva dos Kimches
Registro en:
Polis (Santiago), Vol.9, N°26, 337-360, 2010
0718-6568
10.4067/S0718-65682010000200016
Institución
Resumen
Este artículo aborda la acción educativa mapuche kimeltuwün como aporte a la solución del problema que implica la contextualización de los contenidos que se enseñan en la escuela a niños y niñas de origen mapuche que inician su proceso de escolarización. Se trata de saberes vernáculos que se centran principalmente en contenidos actitudinales relacionados con la memoria social mapuche. Se revelan conceptos y métodos educativos que utilizan los kimches (sabios portadores del conocimiento social y cultural) para formar a niños, niñas y jóvenes en el contexto de la familia y comunidad. Para ello, los sabios recurren a la lógica sociocultural sobre la cual se fundamentan sus saberes educativos. Los resultados muestran la vigencia de categorías de conocimientos educativos mapuches para la formación de las personas. This article presents the kimeltuwün Mapuche educational action to contribute to the solution of the problem involving the contextualization of school contents to teach Mapuche children who begin their schooling process. It is about vernacular knowledge mainly focused on attitudinal contents related to the Mapuche social memory. Educational methods and concepts used by kimches (wise men bearing social and cultural knowledge) to educate children and young people in the family and community context are revealed. To do this, the wise men look upon the sociocultural logic on which their educational knowledge is based. The results show the validity of Mapuche educational knowledge categories in teaching people. Este artigo aborda a acáo educativa mapuche kimeltuwün como urna contribuicáo para a solucáo do problema que envolve a contextualizacáo dos conteúdos ensinados na escola as criancas de origem mapuche que iniciam seu processo de escolarizacáo. Trata-se de saberes vernáculos centrados principalmente em conteúdos atitudinais relacionados com a memoria social Mapuche. Sao revelados conceitos e métodos educativos que utilizam os kimches (sabios portadores do conhecimento social e cultural) para formar meninos, meninas e jovens no contexto da familia e da comunidade. Para isso, os sabios recorrem a lógica sociocultural sobre a qual se fundamentam seus saberes educativos. Os resultados mostram a vigencia de categorías de conhecimentos educativos mapuches para a formacáo das pessoas.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Mapuche polygamy / Pu domo ñi Duam (a women's issue): Politicization and depoliticization of a practice in relation to the position of women within Mapuche society.
Menard Poupin, Andre; UNIVERSIDAD DE CHILE (2018)"Mapuche polygamy / Pu domo ñi Duam (a women's issue): Politicization and depoliticization of a practice in relation to the position of women within the Mapuche society." Ana Millaleo Hernández (Author) Degree obtained. ... -
Dialogical and Collaborative Practices Promoted by Kimeltuchefes to Articulate Mapuche Knowledge, Knowledge, and Schoolchildren in Mapuche Contexts
Beltrán-Veliz, Juan Carlos; Tereucán-Angulo, Julio César; Pérez-Morales, Sergio Hernán