Tesis
Estereotipos de Género sexistas presentes en la Interacción Social de los Estudiantes de 4to y 5to de Secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann. Arequipa - 2018
Autor
Apaza Huamanga, Maria Esther
Arratia Huamani, Katthy Elvia
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar los estereotipos de género sexistas presentes en la interacción social de los estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la I.E. Jorge Basadre Grohmann; la muestra estuvo constituida por 162 estudiantes de 4to y 5to de secundaria, mientras que la segunda muestra estará constituida por 8 estudiantes de 4to y 5to (4 mujeres y 4 varones) con un muestreo por conveniencia. En esta investigación se empleó una metodología de enfoque mixto, de tipo correlacional, No experimental–Transeccional, se aplicó un focus group, un cuestionario y la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes DSA elaborada por Recio, Ramos y Cuadrado (2007) para esta investigación. Los resultados encontrados revelan que las estudiantes mujeres presentan un sexismo bajo y los estudiantes varones presentaron un sexismo medio. Por otro lado, los estereotipos de género sexistas estarían interviniendo de manera negativa en la interacción social que mantienen los estudiantes y así afirman que al momento de conformar su grupo de amigos/as lo hacen de manera mixta. Las Interacciones Sociales entre estudiantes se dan de manera inadecuada ya que todavía se ven sesgados por prejuicios estereotipados al momento de elegir a sus amistades. Tesis