Trabajo de grado - Pregrado
Factores incidentes en el proceso de decisión de compra de dispositivos móviles por parte de los habitantes de la ciudad de Valledupar
Registro en:
T. 15. 18 S651f
Autor
Solano Sierra, Yorelis Alejandra
Ríos Machado, Lizeth Paola
Institución
Resumen
81 p. CD. RESUMEN
Título: Factores incidentes en el proceso de decisión de compra de dispositivos móviles por parte de los habitantes de la ciudad de Valledupar.
Autores: Yorelis Alejandra Solano Sierra - Lizeth Paola Ríos Machado
Palabras claves: proceso de decisión de compra, factores incidentes.
Descripción: La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores incidentes en el proceso de decisión de compra de dispositivos móviles por parte de los habitantes de la ciudad de Valledupar, para lo cual se realizará una investigación descriptiva, utilizando la encuesta como instrumento de recolección de información aplicada a una muestra de 382 individuos residentes en la ciudad con el promedio de edad establecido. La cual concluyo que el internet es el medio de búsqueda más utilizado. De igual manera, que los factores sociales no son muy incidentes en el proceso de decisión de compra de dispositivos móviles por parte de los habitantes de la ciudad de Valledupar debido a que influyen mas los factores personales como mejorar el estatus o cambiar el telefono por un nuevo modelo. En la actualidad, la información es un recurso vital, analizar el comportamiento del consumidor, sus preferencias, características y tendencias se ha convertido en plus diferenciador entre el éxito o el fracaso. De igual manera, los clientes tienen diferentes fuentes de información a las cuales pueden acceder en todos sus procesos de búsqueda y las cuales pueden influir significativamente en las decisiones de compra. Por ello, se ha generado un enorme interés por investigar la conducta del consumidor, puesto que las tendencias van cambiando, influyendo en el proceso de toma de decisiones y convirtiéndose en una serie de etapas cada vez más complejo. Por ente, es trascendental estudiar la conducta del consumidor en este caso, los factores que inciden en el proceso de decisión de compra de dispositivos móviles por parte de los habitantes de la ciudad de Valledupar. Por consiguiente y debido a los objetivos planteados, se realizará una investigación descriptiva de tipo cuantitativa a través de encuestas. CONTENIDO
Pág.
RESUMEN 12
ABSTRACT 14
INTRODUCCIÓN 15
CAPÍTULO I. PROBLEMA DE INVESTIGACION 17
1.1 PLANTEAMIENTO PROBLEMA 17
1.1.1 Formulacion del problema 18
1.1.2 Sistematización del problema 18
1.2 OBJETIVOS 19
1.2.1 Objetivo general 19
1.2.2 Objetivos específicos 19
1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION 20
1.4 DELIMITACION DE LA INVESTIGACION 21
1.4.1 Teórica 21
1.4.2 Espacial 21
1.4.3 Temporal 21
1.4.4 Institucional 21
1.4.5 Social 22
CAPITULO II. MARCO REFERENCIAL 23
2.1 ANTECEDENTES 23
2.2 BASE TEORICAS 27
2.2.1 Comportamiento de compra del consumidor 27
2.2.2 Proceso de Compra 27
2.2.2.1 Proceso de toma de decisiones 28
2.2.3 Factores que influyen en los consumidores 32
2.2.3.1 Factores de influencia externos 32
2.2.3.2 Factores de influencias internos 39
2.3.4 Factores que influyen en el proceso de toma de decisiones del consumidor 42
CAPITULO III. MARCO METODOLOGICO 46
3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 46
3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 46
3.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN 47
3.4 PROCEDIMIENTO MUESTRAL 47
3.4.1 Población 47
3.4.2 Muestra 48
3.4.2.1 Calculo de la muestra 48
3.4.3 Operacionalización de variables 49
3.4.3.1 Descripción de Variables 49
3.4.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 49
CAPITULO IV. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 50
4.1 ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS 50
CONCLUSIÓN 67
RECOMENDACIONES 70
REFERENCIAS 71
ANEXOS 76 Ej.1 ABSTRACT
Title: Incident factors in the process of decision to purchase mobile devices by the inhabitants of the city of Valledupar.
Authors: Yorelis Alejandra Solano Sierra - Lizeth Paola Ríos Machado
Keywords: purchase decision process, incident factors.
Description: The objective of this research is to determine the incidents in the process of mobile device purchase decision by the inhabitants of the city of Valledupar, for which a descriptive investigation will be carried out, using the survey as an applied information collection tool to a sample of 382 individuals residing in the city with the average age established. Which concluded that the internet is the most used means of search. Similarly, the social factors are not very incidents in the process of decision to purchase mobile devices by the inhabitants of the city of Valledupar because they influence more personal factors such as improving the status or change the phone for a new model. Currently, information is a vital resource, analyzing consumer behavior, their preferences, characteristics and trends has become a differentiator between success and failure. Similarly, customers have different sources of information to which they can access in all their search processes and which can significantly influence purchasing decisions. Therefore, a huge interest has been generated to investigate consumer behavior, since trends are changing, influencing the decision-making process and becoming an increasingly complex series of stages. Therefore, it is important to study consumer behavior in this case, the factors that affect the process of decision to purchase mobile devices by the inhabitants of the city of Valledupar. Therefore, due to the proposed objectives, a quantitative descriptive research will be carried out through surveys.