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Percepción de estudiantes de Práctica Final Obligatoria (PFO) sobre la utilidad de las actividades realizadas en el desarrollo de competencias clínicas
Perception of mandatory Final Practice Students (PFO) of fcm-uncuyo about utility of carried out activities in the development of clinical skills
Autor
Di Lorenzo, Gabriela
López, María José
Echeverría, María Inés
Salomón, Susana Elsa
Mirasso, Nicolás
Juaneda, Juan
Molinero, Agustín
Institución
Resumen
Durante la PFO se realizan rotaciones que
permiten al egresado desempeñarse como
médico generalista. Sin embargo, no conocemos
cuál es la valoración del estudiante sobre las
instancias que le resultan útiles para su
formación. Con el objetivo de conocer la percepción de los
estudiantes de PFO sobre el impacto que tienen
las actividades realizadas, se diseñó este trabajo
para fortalecer los espacios en los que, en
opinión de los estudiantes, adquieren
competencias. Material y métodos: Se presenta un informe preliminar de corte
transversal en una cohorte de estudiantes de
PFO. Se aplicó una encuesta estructurada,
anónima y voluntaria, utilizando como criterio de
inclusión a estudiantes que habían completado al
menos una rotación completa entre los meses de
marzo y junio de 2017. Resultados: Se realizaron 151 encuestas a 97 estudiantes que
respondieron una o dos, según el número de
rotaciones finalizadas. Los encuestados
seleccionaron de un listado de 20 actividades las
que contribuyeron al perfil de médico general y
le asignaron un grado de utilidad. La considerada
como más útil por un mayor número de
estudiantes fue actividad en laboratorio de
simulación clínica 96%. Todas las actividades
fueron valoradas positivamente al menos por
55% de los estudiantes. Se calculó la media de los
porcentajes de estudiantes que calificaron como
útil cada actividad 81%. Se definió como
significativamente útiles a las que superaron
dicho valor. Las calificadas como positivas fueron
11 de las 20 listadas: asistir al laboratorio de
simulación 96%, discutir con el docente
diagnóstico y terapéutica sobre el caso clínico
evaluado 94%, realizar búsqueda bibliográfica
93%, realizar actividades con el residente 91%,
entrevistar y realizar examen físico 91%,
presentar el paciente a su docente 90%,
comunicar al paciente o familiares información
médica 89%, presentar o discutir casos clínicos en
ateneo 81%, participar de la revista de sala
presentando el propio paciente 88%, asistir a
consultorio externo 88%. Dos de las actividades
menos realizadas participar de un ateneo
presentando o discutiendo personalmente un
caso y presentar en revista de sala el paciente
que está siguiendo tuvieron una alta valoración
positiva 88% y 81%. Las actividades consideradas
poco útiles por un mayor número de estudiantes
fueron participar como espectador en revistas
de sala 45%, asistencia como oyentes a reuniones
bibliográficas 30% y asistencia a quirófano 30%. Conclusiones: Este trabajo permitió conocer la opinión de los
estudiantes sobre las actividades que realizan en
la PFO. Las mejor valoradas son las que implican su
participación activa y las supervisadas por el
docente. Las actividades en las que participa como
espectador son consideradas de menor utilidad
Cinco actividades consideradas útiles no fueron
realizadas por más del 30% de los alumnos
De acuerdo a estos resultados se analizará la
aplicación de modificaciones que permitan
aumentar las actividades más apreciadas para el
logro de competencias. During the PFO, students must go through
rotations which will allow performing as a
general practitioner. However, we don’t know
the student’s appreciation about activities that
may be useful for their instruction.
In order to know the perception of PFO students
about activities impact, we have designed this
research to strengthen the areas in which, in the
student´s opinion, they acquire skills.
Material and methods:
A preliminary cross-section research was
developed in a cohort of PFO students. A
structured, anonymous and voluntary inquiry was
applied, including students who had completed
at least one full rotation between March and
June 2017.
Results: inquiries were performed to 97 students. The
respondents assigned a usefulness degree to 20
activities which may contribute to the general
practitioner’s profile. The most useful activity
considered was clinical simulation laboratory
96%. All activities were valued positively by at
least 55% of students.
The average percent of students who rated each
activity as useful was 81% and those above were
considered significantly useful. 11 of the 20 listed
activities were qualified positive: attending to
simulation laboratory, discussing diagnosis and
therapeutics with professors about a patient,
bibliographic research, accomplishing activities
with the medical resident, interviewing and
performing physical examination, present the
patient to the professor. Two of the least
performed activities had a positive rating of 88%
and 81%. The activities considered useless were
participating as spectator in ward rounds,
attending as listener to bibliographic meetings
and assisting to the operating room.
Conclusions:
The best rated activities implied active
participation and professor’s supervision.
Activities in which students are spectators were
considered useless.
Five useful activities weren´t developed by 30%
of the students. Fil: Di Lorenzo, Gabriela.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Fil: López, María José.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Fil: Echeverría, María Inés.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Fil: Salomón, Susana Elsa.
Hospital Luis Lagomaggiore (Mendoza, Argentina) Fil: Mirasso, Nicolás.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Fil: Juaneda, Juan.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Fil: Molinero, Agustín.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas